El Gobierno promete nuevas acciones para que más niñas estudien ciencias

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó este viernes una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, en la que se compromete a fomentar la participación de las niñas y jóvenes en disciplinas científicas y combatir estereotipos, según explicó en rueda de prensa el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro se refirió también al techo de cristal que muchas mujeres encuentran en su carrera científica, pues aunque en los organismos públicos de investigación empiezan a ser mayoría y el número de universitarias que logran el doctorado es ya del 50%, “apenas ocupan el 21% de las cátédras en las universidades públicas”. Un porcentaje similar (25%) se da en los puestos de mayor responsabilidad en los organismos públicos de investigación.

Mediante esta declaración, el Gobierno se compromete a llevar a cabo nuevas acciones en el marco del recién aprobado Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

Las distintas actuaciones irán destinadas a fomentar una mayor participación femenina en las disciplinas científicas y tecnológicas mediante la motivación de las niñas desde la infancia para que “tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico”. Asimismo, pretenden “combatir los estereotipos, prejuicios y roles de género a fin de evitar sesgos de género desde la infancia”.

Estas acciones serán impulsadas por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración de universidades, organismos públicos de investigación, empresas tecnológicas, fundaciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil.

DÍA INTERNACIONAL

En diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en este terreno y como reivindicación de un mayor empoderamiento y participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en las políticas, los programas y en los procesos de toma de decisiones en esta materia.

Este viernes se ha celebrado en la sede de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) una mesa redonda organizada por la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i y la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC con el fin de presentar distintas “iniciativas para avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes”. La mesa redonda fue clausurada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2018
AGQ/gja