El Gobierno modifica la normativa de prevención de riesgos laborales en el ámbito militar
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El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se modifican la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros y establecimientos militares.
El texto aprobado tiene como objetivo coordinar la normativa específica sobre los órganos de participación en materia de prevención de riesgos laborales en centros y establecimientos militares con las medidas introducidas para la Administración General del Estado respecto a la asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación.
El real decreto establece que los delegados de prevención deberán ostentar la condición de personal civil y estar destinados en los propios centros y establecimientos del Ministerio de Defensa.
También se modifica la forma de designación de los delegados de prevención que serán desginados por los representantes de personal entre funcionarios y personal estatutario que sean miembros de la Junta de Personal correspondiente y por los representantes del personal laboral miembros del comité de empresa o delegados de personal.
A su vez, se consideran como tiempo de trabajo efectivo nuevos supuestos: visitas de acompañamiento a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo y las actuaciones derivadas de la aplicación de los protocolos de acoso existentes en el Ministerio de Defensa.
Respecto al comité de seguridad y salud, se incorpora la posibilidad de crear dos tipos de comité. Por un lado, los comités unitarios, para una única dependencia en aquellas formadas por 50 o más personas y en las sedes centrales de cada uno de los tres Ejércitos y del Ministerio de Defensa.
Por otro lado, los comités agrupados para el conjunto de las dependencias de una misma provincia con 50 o más empleados públicos en total.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2018
MST/gja