Ciudadanos rechaza una "marioneta" de Puigdemont para presidir la Generalitat
(AVISO: esta noticia contiene imágenes y sonido de las declaraciones a disposición de nuestros clientes en la dirección https://goo.gl/tmn8Fi)

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, advirtió este lunes de que el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña no puede ser “una marioneta” de Carles Puigdemont elegido en “un teatrillo”, sino que tiene que ser alguien que pueda estar sobre el terreno conociendo y resolviendo los problemas de los catalanes.
En una entrevista a Servimedia, juzgó “inviable” que Carles Puigdemont ejerza desde Bruselas una Presidencia simbólica de la Generalitat que tutelaría al gobierno en Cataluña. “Nadie se plantea un gobierno teledirigido”, aseguró, dando por hecho que se elegirá un presidente, no “una marioneta”.
Igea insistió en que quienes emplazan a Inés Arrimadas a dar un paso adelante y someterse a un debate de investidura se olvidan de la suma aritmética y de la imposibilidad de su elección. De hecho, subrayó que es el presidente del Parlamento, Roger Torrent, quien propone a ese candidato.
Para empezar, dijo, habría que preguntar al referente de Podemos en Cataluña por qué no permitió la formación de una Mesa del Parlamento en la que no hubiera mayoría independentista, lo cual habría permitido una evolución diferente de los acontecimientos.
En todo caso, Igea insistió en que siete millones de catalanes no pueden estar pendientes del “capricho” y del “egocentrismo” de una sola persona, y aseguró que Ciudadanos seguirá preservando el cumplimiento de la ley y de la Constitución. Aunque no es el escenario que manejan, dejó claro que si se repitieran las elecciones Ciudadanos las afrontaría “con más fuerza” y con un mensaje “aún más claro” sobre la necesidad de un gobierno efectivo dedicado a resolver los problemas de los catalanes y no a afrontar la situación penal particular de nadie.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2018
CLC/pai