ERC considera "una vergüenza que haya censura en ARCO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, considera "una vergüenza que haya censura en ARCO", ya que así es como valora el hecho de que se haya retirado una exposición sobre "presos políticos".

Lo dijo en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la decisión de la dirección de ARCO de retirar una exposición sobre "presos políticos" del artista Santiago Sierra que se iba a exhibir en el estand de Helga de Alvear.

"Bienvenidos a Turquía, al régimen de Erdogan", dijo Tardà. "¡Cuánta hipocresía!", exclamó, convencido de que es "una vergüenza" tener que asistir a lo que es un "ejercicio de censura" que no quieren reconocer como tal porque saben que provocaría "sonrojo".

Argumentan por ello que quieren "evitar la polémica", obviando que arte contemporáneo y polémica "van unidos" y que la validez del arte contemporáneo es "romper" los estándares y abrir "nuevos senderos" en el mundo de la creación artística.

Tardà subrayó que ARCO es "un gran evento" artístico que cuenta con el respaldo de las instituciones madrileñas, por lo que espera un pronunciamiento del Ayuntamiento de la capital y, para "crear polémica", ERC pedirá también que se retiren subvenciones y beneficios fiscales a los organizadores de la feria. "No va a salir gratis este hecho que no tiene parangón", añadió.

ERC considera que la libertad de expresión "tiene que prevalecer", incluso asumiendo que el debate es "complejo" y que la libertad de uno termina donde empieza la de los otros. En caso de duda, "siempre tiene que prevalecer la libertad de expresión", y por ello pidió una rectificación para "evitar que se les caiga la cara de vergüenza".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
CLC/caa