El PP invita a Rivera a ganar las elecciones “como dios manda” en vez de “buscar atajos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, invitó este miércoles al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a intentar “ganar las elecciones como dios manda” en vez de buscar más escaños pactando “atajos” con Podemos para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
Lo dijo en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión que mantuvieron ambos partidos esta tarde para hablar de la posibilidad de reformar la ley electoral. En este sentido, el PP propuso que en los ayuntamientos “quien gana, gobierna”.
Los populares también apuestan por una segunda vuelta en caso de que ninguna formación supere el 35% de los votos con una distancia de 5 puntos sobre la siguiente, o el 30% de los votos con una distancia de 10 puntos. “Creemos que hay ahora tiempo y se la remitiremos (la propuesta) al resto de formaciones”, explicó.
“Hemos ido con propuestas, otros con las manos en los bolsillos”, lamentó Hernando, que hizo especial hincapié en que además de proporcionalidad, tiene que haber gobernabilidad. Defendió, asimismo, que este asunto ha de tratarse en la subcomisión de estudio de la reforma de la ley electoral.
Criticó que Cs vaya “pidiéndonos a nosotros que nos inventáramos una nueva fórmula matemática con el objetivo, según ellos, de beneficiar a los que pierden las elecciones para perjudicar a los que ganan”. “Ese no es el camino”, advirtió el portavoz parlamentario de los populares.
Es más, precisó que la fórmula que proponen Cs y Podemos, la Saint Laguë, es la que “más perjudica a Cs” en Cataluña. Según expuso Hernando, por esta vía la ganadora de las elecciones del 21-D, Inés Arrimadas, perdería 3 escaños y el PP ganaría 2.
Así las cosas, mostró su “sorpresa” por el hecho de que Cs y Podemos hayan hecho un acuerdo anticipándose a los resultados de la subcomisión parlamentaria que aborda el tema y también su “perplejidad” por haber sido convocado a una reunión en la que no le han planteado “absolutamente nada”.
Denunció que haya quienes estén buscando una “formulilla”, cuando el PP tiene claro que han de ser los ciudadanos los que elijan a los alcaldes y evitar que se haga “en despachos o a través de cambalaches”. “Le pido a Cs y a Rivera que si quiere sacar más escaños no busque atajos e intenten ganar las elecciones como dios manda”, exigió.
Así las cosas, emplazó a Cs a trabajar en la subcomisión que estudia la reforma electoral y evitar “todo este teatrillo”. La intención del PP, señaló, es que su propuesta de reforma para garantizar que gobierne la lista más votadas pueda ser aprobada antes de que acabe el año. “Es una buena propuesta y está abierta”, remachó.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
MFN/gja