Podemos defiende el plantón de Colau al Rey: “Es alcaldesa, pero no sierva”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional de Podemos defendió este lunes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decidiera no acudir al acto previo a la recepción oficial con el Rey con motivo del Mobile World Congress, porque “es una ciudadana del siglo XXI” que “hace honor” a su papel de alcaldesa de la Ciudad Condal y “no es sierva”.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido morado, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se mostró extrañado porque entre en el debate político la no participación de la alcaldesa en la recepción oficial al Monarca cuando se está hablando de una efeméride que trata sobre la “modernidad” y el “futuro”.
En este sentido, se posicionó del lado de Colau: “Suena raro hablar de un besamanos, que evoca a siglos anteriores”. Valoró que Colau “se ha comportado como una ciudadana del siglo XXI que hace honor a sus responsabilidades institucionales”, porque “es alcaldesa, pero no sierva”. Al acto oficial con Felipe VI tampoco acudió el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Asimismo, Echenique consideró “legítimo” que haya políticos que “estén a gusto rindiendo pleitesía a un Rey”, pero apuntó que en Podemos “somos ciudadanos del siglo XXI” y “esto de rendir pleitesía a un Rey no va con nosotros. Ada Colau me representa”.
Echenique se remitió a las palabras de John Hoffman, director de la Mobile World Congress, y recordó que el representante de este evento ha asegurado que existe un compromiso para que continúe en Barcelona hasta 2023, por lo que actuaciones como la de Colau no ponen en peligro la viabilidad de estos actos. “Es mejor escuchar a Hoffman que a la ‘tertulianez’ de nuestro país”, dijo sobre quienes han opinado acerca del plante de la alcaldesa de Barcelona al Rey.
El dirigente de Podemos se expresó en similares términos a través de su perfil de Twitter, en el que cargó contra la “tertulianez” que “está intentando convencer de que no arrodillarse ante el Rey pone en peligro el MWC (Mobile World Congress)”. “Abre la boca el máximo responsable del MWC y dice todo lo contrario. Es decir, no defienden el MWC. Defienden que se rinda pleitesía a Felipe VI”, sostuvo Echenique en una publicación en esta red social.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2018
LDS/caa