Chimpancés y bonobos pueden entenderse con gestos

MADRID
SERVIMEDIA

Si un bonobo y un chimpancé se encontraran cara a cara, probablemente podrían entender los gestos del otro porque muchas de las señales utilizadas por estas dos especies de simios estrechamente relacionadas comparten los mismos significados.

Así lo aseguran cinco investigadores de las universidades de York (Estados Unidos), de Saint Andrews (Reino Unido) y de Kioto (Japón) en un artículo publicado en la revista ‘PLOS Biology’.

Chimpancés y bonobos se separaron hace entre uno y dos millones de años. Ya se sabía que compartían muchos gestos, pero el grado de similitud de los significados de las señales de ambas especies es un nuevo descubrimiento.

Tanto los chimpancés como los bonobos emplean gestos en una variedad de situaciones diferentes y para múltiples propósitos, como iniciar y cambiar de posición durante el aseo.

Los investigadores primero definieron el significado de cada gesto de bonobo al observar la reacción que provoca y si el individuo que hacía el gesto estaba ‘satisfecho’ con la reacción.

Observaron varios comportamientos. Por ejemplo, cuando un bonobo presentaba su brazo a un segundo ejemplar y éste respondía subiendo a la espalda del primero, que deja de gesticular surigiendo que la reacción del segundo fue la correcta. A partir de ello, los investigadores infirieron que ese gesto significaba ‘trépame’.

Tras muchas observaciones, los investigadores definieron sistemáticamente los conjuntos de significados de 33 tipos de gestos de bonobo y los compararon con los ya conocidos de chimpancé. Parece que muchos significados de gestos son compartidos por ambas especies y tal vez también ocurriera con nuestro último ancestro común.

De esos 33 tipos de gestos, 14 tenían un resultado aparentemente satisfactorio, entre ellos 'adquirir comida', 'sube sobre mí', 'subo sobre ti', 'contacto', 'sígueme', 'iniciar el aseo', 'iniciar el apareamiento', 'viajar juntos', 'alejarse' y 'detener el comportamiento'.

Kirsty Graham, investigadora asociada al Departamento de Psicología de la Universidad de York, señala que "la superposición de los significados de los gestos entre los bonobos y los chimpancés es bastante considerable y puede indicar que los gestos se heredan biológicamente".

"En el futuro, esperamos aprender más sobre cómo se desarrollan los gestos a través de la vida de los simios. También estamos empezando a examinar si los humanos comparten alguno de estos grandes gestos de simios y comprenden los significados de los gestos", añade.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
MGR/caa