Psicólogos aseguran que llegar bien a la vejez depende de uno mismo en un 75%

MADRID
SERVIMEDIA

Tener una buena vejez depende en tres cuartas partes de uno mismo, según expuso este jueves la psicóloga Rocío Fernández-Ballestero, que coordina el simposio internacional que relaciona hoy la longevidad y el comportamiento, organizado por la Fundación Ramón Areces, la Academia de Psicología de España y la Fundación General CSIC.

Los estilos de vida como realizar ejercicio físico regular, mantener una dieta equilibrada, cuidar de la propia salud, no fumar y beber con moderación o seguir las prescripciones médicas, son, entre otros muchos hábitos comportamentales, determinantes de una vejez saludable y activa, según la premisa de los psicólogos.

José Manuel Ribera Casado, catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense, añadió que "en contra de lo que se cree, los datos de que se dispone indican que a mayor edad hay mejor cumplimiento" de los buenos hábitos.

En la población general, se estima que uno de cada dos pacientes no sigue los consejos de los médicos en cuanto a tratamientos basados en fármacos, si bien varían mucho de unas a otras enfermedades. "Estas cifras son superiores en los tratamientos relacionados con los estilos de vida como la dieta, la actividad física, los hábitos tóxicos", precisó este experto.

Por su parte, Rikke Lund, del Departamento de Salud Pública y perteneciente al Centro de Envejecimiento Saludable de Dinamarca, rompió con otro de los estereotipos al asegurar que "en los últimos 40 años las relaciones sociales se han vinculado con la longevidad”, y sostuvo que “las relaciones sociales adversas aumentan la mortalidad”.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que contar con hábitos saludables y ciertos comportamientos como controlar el estrés determinan el envejecimiento activo, mientras que los expertos recomiendan hábitos saludables y cumplir las prescripciones del médico para “vivir más y mejor”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2018
GIC/gja