España tiene ya su primer Decálogo de Seguridad Vial Infantil

- Impulsado por la DGT y aprobado por Aesvi, que agrupa a todos los sectores implicados

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) albergó este jueves la asamblea general de la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (Aesvi), en la que se aprobó un decálogo sobre esta cuestión, un conjunto de medidas a tener en cuenta para desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún niño fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un coche.

Aesvi engloba la mayor parte de los implicados en seguridad vial infantil, entre los que se encuentran fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La DGT propuso la elaboración de este decálogo a Aesvi, lo que supone el compromiso de todas las entidades que componen la Alianza de armonizar los mensajes dirigidos a padres, tutores y demás personas que se encargan de transportar a los menores en vehículos lo hagan de forma correcta.

“Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo”, destacó la DGT en un comunicado.

Las diez reglas básicas de la seguridad vial infantil han sido consensuadas por todos los participantes de Aesvi. Además de recordar que los menores siempre tienen que ir sujetos en un sistema de retención infantil que sea homologado y acorde con su talla y/o peso, y que deben ir situados en los asientos traseros, el decálogo va más allá.

No en vano, recomienda llevar al menor en sentido contrario a la marcha, que los mayores utilicen sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros (ya que proporciona más protección frente a los impactos laterales); no colocar o dejar objetos sueltos, ni equipajes o mascotas en el vehículo al lado de los menores, o que, en caso de accidente y siempre que sea posible, hay que sacar al niño del coche con su sistema de retención infantil y nunca hacerlo en brazos.

Además, el decálogo recuerda que la seguridad del menor también depende del conductor, por lo que es imprescindible respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico

OBJETIVO PRIORITARIO

La protección a los usuarios más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, es una de las prioridades establecidas por la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020. En ese documento se establece como objetivo la mejora en la utilización eficiente de los sistemas de retención infantil y se recoge como indicador concreto y cuantificable “cero niños fallecidos sin sistemas de retención infantil”.

Tráfico subrayó que la correcta utilización de los sistemas de retención es esencial, ya que reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. Los últimos datos consolidados, correspondientes a 2016, muestran que 3 de los 18 menores de 11 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban sistema de retención.

Además, otros 46 menores resultaron heridos de diversa consideración, muchos de ellos por no llevar instalado correctamente su sistema de retención infantil o por no ir adecuadamente sujetos a la sillita.

En las vías urbanas, donde la mayor parte de los desplazamientos que se realizan son de corto recorrido, los heridos hospitalizados por accidente aumentaron en un 5%, mientras que en el resto de edades disminuyó un 1%.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2018
MGR/gja