Las ventas de coches usados crecen un 29%

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de vehículos de ocasión han crecido en España en lo que va de año un 29,4%, con un total de 390.669 unidades facturadas hasta febrero, según datos difundidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Estas cifras sitúan la relación de ventas de coches de ocasión y nuevos en valores de 1,8 a 1, frente a los de 1,7 a 1 del mismo periodo del año anterior y lejos de países como Alemania (2,4 a 1), Italia (2,8 a 1) o Francia (2,9 a 1). Sin embargo, va recortando posiciones, gracias sobre todo al tirón de los usados más jóvenes.

Concretamente, las operaciones con modelos de hasta tres años se dispararon un 59,4% hasta febrero, representando ya casi una cuarta parte del mercado (24%), lo que supone cuatro puntos porcentuales más que un año antes.

Además, el terreno que ganan los jóvenes los retroceden los más antiguos. Tanto es así que los usados de más de 10 años, que crecieron un 22% hasta febrero, han pasado de capitalizar un 57% del mercado a quedarse con un 54% del total.

RUEDA

Para Ganvam, este fuerte protagonismo de los más jóvenes se explica por dos motivos: el empuje de las automatrículas y la renovación de flotas de las alquiladoras que se preparan para una buena Semana Santa en términos de afluencia de turistas. Estos factores están nutriendo el mercado de ocasión con modelos de corta edad en un momento en el que son objeto de demanda en concesionarios y compraventas.

De esta manera, las ventas de usados por parte de profesionales crecieron un 55,3% hasta febrero, gracias en buena medida al tirón de seminuevos, que aumentaron sus operaciones más de un 62%. Así, aunque los particulares siguen acaparando el 51% del mercado, ya han cedido más de ocho puntos a un canal que asegura una compra fiable y con garantías.

Los datos de Ganvam muestran una nueva tendencia y es el crecimiento de los 'usados adolescentes'. Así, los vehículos de entre tres y cinco años, en su mayoría procedentes de flotas, aumentaron sus ventas un 54% en lo que va de año. Y es que las empresas, que siguen siendo el canal que más crece en el mercado de nuevos, vuelven a aportar oferta al de segunda mano con la renovación de su parque corporativo.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “al final, el mercado de usados es un reflejo del de nuevos. Es una rueda que se retroalimenta. Estos años atrás, ¿cómo íbamos a tender hacia un mercado de vehículo de ocasión maduro si no había oferta suficiente de vehículos de hasta cinco años, que es donde deben localizarse el grueso de las operaciones? Ahora estamos en un círculo virtuoso que contribuye a un crecimiento cualitativo del mercado de ocasión”.

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta febrero, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 44,1%, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos fueron protagonizados por la Comunidad de Madrid (+40,4%) y Cataluña (+37,2%). Tras ellas se situaron Andalucía (+28,7%), Aragón (+27,7%), Asturias (+27,4%), Comunidad Valenciana (+26,2%), Galicia (+24,4%), Murcia (+23,9%), Cantabria (+23,2%), País Vasco (+21,7%), Navarra (+21%), Extremadura (+20,7%) y Canarias (+20,2%). Por detrás se situaron Castilla y León (+18%), Baleares (+13,7%) y La Rioja (+12,6%).

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2018
JRN/caa