Hispasat ganó 80,5 millones en 2017, más del triple que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

Hispasat obtuvo un resultado neto en 2017 de 80,5 millones, más del triple que el año anterior (25,1 millones), cuando las cuentas se vieron afectadas por gastos extraordinarios y la situación de su participada Hisdesat, según informó hoy la compañía.

El operador español de satélites logró en 2017 unos ingresos totales de 235,1 millones, un 2,7% más. Los ingresos por capacidad espacial, sin embargo, cayeron a 218,8 millones de euros, frente a los 225,5 millones del año anterior. Hispasat explica este descenso a “la complicada situación del mercado satelital, sumido en un vertiginoso cambio de paradigmas, con un exceso de oferta que presiona los precios a la baja y una fuerte competencia de otras tecnologías”.

Asimismo, lo atribuye a los retrasos en el lanzamiento de los satélites programados, que también han tenido un efecto negativo en los ingresos, al no poderse comercializar la nueva capacidad prevista.

El Ebitda alcanzó los 192,1 millones de euros, un 9,4% más que en 2016, y el margen Ebitda se situó en 81,7%, cinco puntos más. Este alza, según Hispasat, obedece en gran medida al estricto control en la gestión del gasto operativo que, durante el pasado ejercicio, se redujo en más de 10 millones de euros, lo que representa más de un 19% de ahorros consolidados. Aislando los conceptos extraordinarios de gasto en los que se incurrió en 2016, la compañía ha recortado sus costes operativos recurrentes en 2,4 millones de euros, un 5,5% menos que en el año anterior.

Por áreas geográficas, el 36,4% de los ingresos por arrendamiento de capacidad espacial de la compañía provienen de Europa, el 62,7% se originan en el mercado americano y el 0,98% restante llegaron de otras regiones.

El operador siguió desarrollando su plan de crecimiento durante 2017, poniendo en órbita los satélites Hispasat 36W-1 y Amazonas 5 y finalizando la construcción del Hispasat 30W-6. La cifra de inversión ha alcanzado los 115,1 millones de euros, destinados fundamentalmente a estos programas satelitales, así como a proyectos de innovación, tanto en satélites como en productos y servicios, para dar respuesta a los retos y oportunidades que se presentan en el mercado.

Esta cantidad se ha reducido un 31,4% frente a los 167,8 millones del año pasado debido a la ralentización del ritmo inversor derivada de la finalización de la actual fase de crecimiento de la flota, que culminará con el lanzamiento del Hispasat 30W-6. Consecuencia de todo ello es la disminución del ratio de endeudamiento de la compañía, que se sitúa en 1,88 veces deuda Neta/Ebitda.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2018
JRN/gja