Huelga Feminista

Las periodistas apelan a la audiencia para exigir feminismo en el periodismo

- Muchas retransmisiones y coberturas han aparecido hoy sin mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de mujeres periodistas han parado este jueves para sumarse a la huelga feminista y, como reivindicaron este jueves desde la madrileña plaza de Callao, pedir a “la audiencia, lectoras y lectores” que se sumen a sus demandas y asuman que “el feminismo es necesario para hacer un mejor periodismo”.

Muchos medios de comunicación han comenzado hoy sus retransmisiones sin mujeres en las redacciones, algo que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que es una profesión con un mayor número de profesionales femeninas que masculinos.

Así, Pepa Bueno faltó hoy a su cita de todas las mañanas para conducir el programa ‘Hoy por Hoy’ en ‘Cadena Ser’ y Susanna Griso tampoco ha dado los buenos días a los televidentes de ‘Espejo Público’ en ‘Antena 3’. Como ellas, miles de redactoras, productoras, técnicas de sonido o realizadoras. En Telecinco no se ha emitido 'El programa de Ana Rosa'.

Al mediodía, miles de comunicadoras se han reunido en el centro de Madrid para leer el manifiesto al que ya se han adherido más de 7.700 periodistas, y que exige acabar con el machismo en las redacciones de los medios porque, según denunciaron, pese a ser una profesión mayoritariamente femenina los contenidos y “las primeras páginas son decididas por hombres”.

Las encargadas de leer el manifiesto fueron varias profesionales de la comunicación, entre ellas Lucía Méndez (‘El Mundo’) y Mariola Lourido, redactora jefa de Sociedad en ‘Cadena Ser’. Allí denunciaron, entre otras cuestiones, la brecha salarial que existe en el sector o que los espacios de opinión y tertulias estén “copados” por hombres, pese a que “hay mujeres expertas que pueden equilibrar”.

La reivindicación de las periodistas ha tenido lugar en Callao, a pocos metros de la Puerta del Sol, donde cientos de mujeres se agolpan ya con pancartas y brazaletes morados para prepararse de cara a la manifestación feminista que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas y que partirá de Atocha.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2018
GIC/gja