RSC

Voluntarios de Enagás, estudiantes de jardinería y Fundación Juan XXIII Roncalli reforestan la URJC en Fuenlabrada

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Juan XXIII Roncalli y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en el marco del convenio de colaboración firmado el otoño pasado y con el apoyo de la empresa Enagás, han puesto en marcha los trabajos de reforestación en el campus de la URJC de Fuenlabrada.

En total se plantarán 40 robinias y 145 pinos piñoneros en la periferia del campus de Fuenlabrada para aumentar la capacidad de absorción de CO2 de estas zonas verdes. A través de este proyecto se busca promover el voluntariado de las empresas y fomentar la colaboración entre el sector privado, público y Tercer Sector.

Este proyecto de voluntariado inclusivo, que cuenta con la participación de estudiantes de jardinería, usuarios de Fundación Juan XXIII Roncalli y cerca de 40 voluntarios de Enagás, surge a partir de la iniciativa de reforestación que la universidad ha impulsado como parte del Proyecto Erasmus+ de Hortoterapia, que dirige Ricardo Moreno, director Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la URJC.

La primera fase del proyecto, que comenzó el 23 de febrero y finalizó el pasado 9 de marzo, contó con la participación de 36 voluntarios de Enagás, así como de estudiantes de jardinería, personal y estudiantes de la fundación.

PLAN DE MEJORA DE ZONAS VERDES

Las especies arbóreas empleadas son parte del Plan de Mejora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático de las Zonas Verdes de la URJC, según señaló Consuelo Iriarte, coordinadora de la Oficina Verde, quien, además, explicó que “ha sido una labor de coordinación complicada, puesto que se han tenido en cuenta factores como el momento de plantación, condicionado por las precipitaciones y otras variables climatológicas adversas, ya que en estos últimos meses la lluvia ha sido muy escasa”.

Iriarte añadió que gracias a la buena disposición de todos los implicados finalmente se plantarán en las zonas ajardinadas del entorno de la pasarela 40 robinias, árboles de hoja caduca y sombra efectiva, así como 145 pinos piñoneros en las áreas periféricas del campus. Se trata de dos especies muy resistentes a condiciones climatológicas adversas, por lo que son ideales para el entorno de la universidad.

De igual manera, y como culminación a la primera fase del proyecto, el vicerrector de Extensión Universitaria y responsable de la Oficina Verde, David Ortega, inauguró el área reforestada junto a la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Juan XXIII Roncalli, Lola Tejero, y a la directora de Personas y Bienestar de Enagás, Susana Toril.

Ortega destacó “la importancia de una institución pública en este tipo de jornadas, para dar ejemplo y abrir un nuevo camino basado en la colaboración, en el saber escuchar y la inclusión”.

Asimismo, Toril agradeció “la colaboración de los voluntarios de Enagás por su colaboración en la reforestación, así como a la Fundación Juan XXIII Roncalli y a la URJC por la organización y el terreno. Hay que normalizar este tipo de eventos en las empresas para que se logre la integración de las personas con discapacidad”.

Por último, Tejero remarcó que “con estas jornadas de reforestación, fortalecemos nuestras alianzas con la universidad, además de fomentar la inclusión y promover la participación del voluntariado de nuestras empresas colaboradoras, un perfecto ejemplo de la importancia de la colaboración del sector privado, público y Tercer Sector”.

Al final de la jornada y como colofón de la misma se procedió a la instalación de una placa conmemorativa con la leyenda ‘Arboleda de la inclusión’.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2018
EAS/CRDLC/caa