Prisión Permanente

El caso de Gabriel Cruz impulsa la campaña de la prisión permanente revisable hasta los 2,5 millones de apoyos

- Desde el domingo se ha quintuplicado la recogida de firmas conjunta de familiares de menores asesinados

MADRID
SERVIMEDIA

El hallazgo del cuerpo del niño Gabriel Cruz el pasado domingo, después de 12 días desaparecido, ha impulsado notablemente las campañas de recogida de firmas a favor de la prisión permamente revisable promovida por familiares de menores asesinados o desaparecidos.

Estas campañas, disponibles a través de la plataforma ‘Change.org’, se acercaron este martes a una suma de 2,5 millones de apoyos únicos (firmar en una inhabilita al interesado a apoyar la otra). Según dijeron responsables de la web a Servimedia, desde el pasado domingo la media diaria de firmas, como mínimo, se ha quintuplicado.

El proyecto de Juan Carlos Quer -padre de Diana Quer-, respaldado por familiares de Marta del Castillo, Mariluz Cortés y Ruth y José Bretón Ortiz, apoyó en enero la recogida de firmas que había iniciado Rocío Viéitez, madre de las pequeñas Candela y Amaia, y que contaba entonces con 400.000 apoyos.

Desde entonces, la media diaria de firmas recabadas oscilaba entre las 5.000 y las 10.000, en el caso de Juan Carlos Quer, detallaron desde ‘Change.org’.

Así, mientras el sábado 10 de marzo la iniciativa de Quer tuvo más de 3.700 firmas nuevas y la de Viéitez alrededor de 2.000, el domingo 11, al conocerse que el cuerpo del pequeño de Níjar había aparecido, se sumaron más de 57.500 y 8.600 firmas, respectivamente; a las que hay que añadir otras 58.500 y 7.500 del lunes.

A lo largo de la mañana de este martes, mientras se celebraba el funeral del pequeño Gabriel Cruz en Almería, las campañas conjuntas en defensa de la prisión permanente revisable se incrementaban notablemente hasta rozar los 2,5 millones de apoyos.

CAMPAÑAS DEL ‘PESCAÍTO’

El caso de Gabriel Cruz, al que sus familiares le llamaban cariñosamente “pescaíto” por su pasión por estos animales, también ha llegado a la plataforma ‘Change.org’ con iniciativas para homenajearle y recordarle.

“Muchas están pidiendo la prisión permanente revisable para la presunta asesina, otras directamente la cadena perpetua, y otras tienen un carácter mucho más amable, como que el Acuario de Sevilla tenga el nombre de Gabriel o que el Gobierno ponga su nombre a alguno de los barcos españoles”, explicaron a Servimedia los portavoces de la plataforma.

Al mediodía de este martes la propuesta del acuario tenía casi 10.000 respaldos y un millar de personas había rubricado para que “un buque o una infraestructura de Salvamento Marítimo” tenga el nombre de Gabriel Cruz.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2018
AHP/caa