Riesgo cardiovascular

La Fundación del Corazón lanza un vídeo para prevenir la enfermedad cardiovascular

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Española del Corazón (FEC), en colaboración con Bayer, han lanzado en redes sociales el vídeo ‘¿Sabes cuidar tu corazón?’ para prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de preguntas de los ciudadanos, una iniciativa que se enmarca en el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este miércoles.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre motivos de mortalidad en España, más de 100.000 personas pierden la vida cada año por patologías relacionadas con el corazón, como los infartos de miocardio, la insuficiencia cardíaca o las enfermedades cerebrovasculares. Eso supone que casi un tercio de los fallecimientos anuales podrían evitarse o retrasarse siguiendo unos hábitos saludables.

Por ello, la FEC y Bayer han lanzado este vídeo en el que son los propios ciudadanos los que muestran sus conocimientos sobre prevención y los que expresan sus dudas sobre salud cardiovascular.

El doctor Carlos Escobar, del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid y presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es el encargado de resolver las cuestiones planteadas por los ciudadanos que han participado y de facilitar consejos para llevar un estilo de vida saludable y cuidar la salud cardiovascular.

DIETA Y EJERCICIO

Entre los consejos que ofrece el doctor Escobar se encuentran algunos que, aunque muy conocidos, la mayoría de ciudadanos aún no ha introducido en su rutina diaria, como el ejercicio físico.

“No hace falta ir al gimnasio y estar ahí dos o tres horas. Para cuidar el corazón basta con caminar media hora o una hora diarias, con intensidad moderada. Y no hay que olvidar hacer algo de ejercicio anaeróbico, es decir, de tonificación muscular”, aconseja este experto.

La alimentación es otro de los pilares de la prevención del riesgo cardiovascular. A este respecto, el doctor Escobar aboga por seguir “lo que siempre nos han aconsejado nuestros abuelos y nuestros padres”, esto es, “seguir la dieta mediterránea basada en frutas, verduras y legumbres y con el aceite de oliva como grasa principal”. Además, no hay que olvidar reducir al máximo el consumo de alcohol y dejar de fumar.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2018
ABG/gja/caa