Defensa

Cospedal reivindica la inversión en defensa para mantener la seguridad y la libertad

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reivindicó este martes en pleno debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la inversión en defensa como “eje fundamental” para cualquier estado que aspire a “mantener la seguridad y la libertad”.

Así se pronunció Cospedal durante la inauguración de las jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’ que el Ejército de Tierra celebra hoy y mañana en Madrid y en la que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela.

La ministra subrayó que las Fuerzas Armadas están lo “mejor preparadas” y lo “mejor equipadas” posible para enfrentarse a los retos que tienen ante sí y para demostrar su eficacia ante los españoles.

Comentó la importancia de conseguir que la sociedad entienda la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas acordes a la situación actual que calificó como “compleja”, “complicada” y “voluble”.

Destacó que el Ejército de Tierra es “sólido” y “eficaz” y que cuenta en sus filas con efectivos “preparados” y “motivados” para cumplir con aquellas demandas y misiones que se les encomiendan.

Esto le permitió explicar el concepto de Brigada 2035. Actualmente, el Ejército cuenta con ocho brigadas polivalentes (de 4.000 efectivos cada una aproximadamente) que serán renovadas progresivamente con los nuevos desarrollos tecnológicos de que dispondrá el Ejército.

A partir de noviembre, la Legión –con base en Viator (Almería) y Ronda (Málaga)- probará los primeros desarrollos tecnológicos del Ejército convirtiéndose de facto en la primera brigada actualizada: la Brigada 35.

La Legión será utilizada como el banco de pruebas de estos desarrollos tecnológicos de nueva generación, lo que permitirá que aquellos que se manifiesten como útiles pasen a ser empleados por otra brigada y los que no convenzan sean remozados. Este proceso de reconversión no afectará al funcionamiento –operativo y financiero- de las brigadas polivalentes sino que lo complementarán. De este modo, cuando se cumplan el horizonte temporal fijado por el Ejército de Tierra -2035- éste estará mejor preparado para afrontar los retos que presente el futuro.

PRESUPUESTOS

Cospedal glosó las bondades de la industria de defensa y agradeció su compromiso con el futuro de las Fuerzas Armadas. Explicó que por cada euro destinado a la industria se obtiene un retorno de 2,5 euros.

La ministra se apoyó en las negociaciones sobre los PGE para revindicar a la defensa como “eje fundamental” para cualquier estado que aspire a “mantener la seguridad y la libertad”.

Por último, insistió en la necesidad que tiene España de contar con las “mejores” Fuerzas Armadas posibles. “No se trata de una labor de unos pocos, sino de un compromiso de toda la sociedad”, remachó.

Por su parte, el Jeme manifestó que el Ejército de Tierra tiene una “preocupación constante” para adaptarse a los nuevos escenarios donde opera y reafirmó su compromiso en dotarle de los “elementos necesarios” en caso de disuasión y ante eventuales casos en los que tenga que entrar en combate.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2018
MST/gja