Discapacidad

Ocho proyectos de Fundación Juan XXIII Roncalli, seleccionados en las Jornadas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación Juan XXIII Roncalli ha sido elegida en ocho categorías diferentes por su labor en favor de la inclusión sociolaboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en el marco de las X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad, organizadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad en Salamanca los días 14, 15 y 16 de marzo.

Durante estas jornadas, la fundación participará activamente en cinco comunicaciones, donde se expondrán los siguientes proyectos:

- Radio Roncalli: Formación y capacitación laboral en comunicación para personas con discapacidad intelectual. Un proyecto de radio presentado y dirigido desde hace casi una década por usuarios de fundación, con cuatro locutores con discapacidad que llevan años profesionalizándose en el medio y mejorando sus habilidades de comunicación. Desde que comenzaron sus emisiones, han pasado por sus micrófonos multitud de personalidades, como políticos, empresarios, artistas y periodistas. En estos momentos cuenta con cuatro emisiones semanales (M21, Onda Madrid, RNE y Radio María) y se alza como la voz de la discapacidad.

- Erasmus+ de movilidad juvenil. Es un proyecto de intercambio ‘Professional Life Experiencie with NEETs’, desarrollado a través del ‘Programa Erasmus + Juventud, Acción clave: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, movilidad juvenil’. Este proyecto brinda la posibilidad a alumnos con discapacidad de realizar un intercambio con otros países, compartiendo experiencias y prácticas.

- Vivencia multisensorial en la huerta: terapia innovadora para personas con grandes necesidades de apoyo. Se trata del desarrollo de un huerto terapéutico en la huerta ecológica de la entidad con usuarios con discapacidad intelectual severa de su Centro de Día a través del contacto con la naturaleza.

- Héroe de tu propia historia, calidad de vida en personas con discapacidad intelectual en Centro Especial de Empleo (CEE). El objetivo es hacer una evaluación de la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad intelectual de Roncalli, Centro Especial de Empleo de la fundación, para analizar y mejorar la calidad de vida y su desarrollo personal y profesional.

- Perseide. Este proyecto ha conseguido establecer un cambio organizacional desde un modelo participativo en una entidad social dedicada a la discapacidad intelectual. Un total de 160 personas de la organización trabajaron de forma voluntaria para constituir entre todos un discurso compartido que explicase la misión, los objetivos y valores de la fundación, definiendo las bases del Plan Estratégico 2017-2019, generando una cultura participativa sin barreras y a todos los niveles y abriendo nuevos canales de comunicación.

- Tenemos mucho que dar. Proyecto que ha cambiado el rol de las personas con discapacidad, demostrando que pueden no sólo ser receptores de ayuda, sino también ayudar a colectivos que lo necesitan, como personas hospitalizadas, ancianos o personas en riesgo de exclusión social.

- Madrid + Sostenible. Soluciones verdes en entornos urbanos. Inclusión educativa en la universidad. Un grupo de alumnos del Centro de Formación para el Empleo se forman en la Universidad Rey Juan Carlos junto a estudiantes sin discapacidad, en un entorno inclusivo y con titulación propia especializada en soluciones sostenibles.

- + Accesible. Este proyecto tiene como objetivo la formación de personas con discapacidad intelectual como consultores de accesibilidad universal, participando en las consultorías desde el inicio y generando empleo de calidad. Esta formación especializada de dos años se ha desarrollado en la fundación y en la Universidad Rey Juan Carlos en el Grado de Ingeniería. Desde la fundación se ofrece un servicio de consultoría profesional en accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2018
EAS/caa