El 43% de los españoles no considera la gota una enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

El 43% de los españoles no considera la gota como una enfermedad y cuatro de cada 10 la consideran como un dolor intenso asociado a malos hábitos de alimentación, según los resultados del estudio de investigación ‘La percepción de la gota en España’, realizado por la Liga Reumatológica Española (LIRE) y Grünenthal y presentado este jueves.

Una de las principales conclusiones del estudio es que solo el 56,7% de los encuestados califica la gota como una enfermedad, un porcentaje aún menor entre los hombres (53,8%), pese a que ellos están afectados en mayor medida. Casi la mitad, cuatro de cada 10 participantes, la asocia a malos hábitos de alimentación, una percepción que demuestra que la gota sigue siendo una enfermedad estigmatizada, que se considera autoinfligida por los malos hábitos de vida.

La gota es una enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de cristales de urato (sal de ácido úrico) en los tejidos, sobre todo en articulaciones, tendones y ligamentos. El incremento de su prevalencia en los países occidentales se debe, entre otros factores, al aumento de la longevidad.

La elevación del ácido úrico en sangre puede deberse a factores genéticos como la mayor o menor capacidad para eliminarlo por el riñón o el intestino, una dieta poco equilibrada, algunos medicamentos y otras patologías, como la enfermedad renal crónica, que pueden provocar la aparición de esta enfermedad, que, en contra de la creencia más extendida, en la mayoría de las ocasiones no está provocada por el paciente.

A este respecto, la directora del Departamento Médico de Grünenthal, Ana Esquivias, explicó que “la gota es una enfermedad crónica cuyo diagnóstico, tratamiento y control adecuado de los niveles de ácido úrico puede incluso permitir su curación. Para ello, es vital la implicación del propio paciente en el seguimiento de su enfermedad”.

En este sentido, el vicepresidente y secretario general de la LIRE, Fernando Vega, aseguró que la gota es una enfermedad a la que se le ha dado “muy poco cariño” en el ámbito médico y social. “Apenas existen estudios sobre ella y socialmente prevalece una idea muy equivocada de lo que es y de las consecuencias que puede tener en la salud en el medio/largo plazo”, añadió.

Precisamente las falsas creencias que rodean a esta enfermedad han quedado de manifiesto en los resultados de este estudio, como que un 42% de la población piensa que la gota es incurable.

Por comunidades autónomas, los canarios y los valencianos son los más concienciados sobre las consecuencias de la gota a largo plazo, según este estudio de investigación. En el caso de Canarias, el 57,3% de la población reconoce que influye en la pérdida de la calidad de vida, un porcentaje bajo pero algo superior al 49,4% de media nacional. El porcentaje en el caso de la Comunidad Valenciana es de 56,7%. En el otro extremo están Cataluña, Navarra y La Rioja, con porcentajes situados entre el 41 y el 42%.

En relación a las revisiones médicas, los canarios vuelven a ser los más concienciados sobre su salud, con un 92,5% de la población que reconoce realizarse todas las pruebas. En el otro extremo se encuentran los andaluces y cántabros, que, sin embargo, también tienen un porcentaje de seguimiento alto, con un 81 y un 80%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2018
ABG/caa