La restauración de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca), finalista en la 11º edición del ‘Saint-Gobain Gypsum International Trophy’

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Martínez y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, responsables de la restauración en yeso de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca), participarán el próximo fin de semana en la 11º edición del ‘Saint-Gobain Gypsum International Trophy’, que reúne en Lisboa a más de 450 profesionales del sector del yeso a nivel mundial.

Organizada por el Grupo Saint-Gobain, se trata de una cita que reconoce la profesionalidad y la excelencia en la ejecución de soluciones de yeso y que este año contará con 87 proyectos de empresas instaladoras procedentes de 28 países de los cinco continentes. La intervención en yeso en la restauración de este edificio histórico fue ganadora en la edición nacional del Trofeo Golden Gypsum 2017, organizada por Saint-Gobain Placo en España y Portugal cada dos años.

La restauración realizada en la Estación Internacional de Canfranc se centró, fundamentalmente, en la mejora del vestíbulo, donde la decoración de la escayola interior había desaparecido prácticamente en su totalidad. Así, los modelos debilitados tuvieron que ser modelados con el apoyo de fotografías y reconstruidos con moldes rígidos para realizar las réplicas. Los restos originales que se conservaron fueron consolidados y reintegrados con estuco de Iberyola y carga inerte.

11º TROFEO INTERNACIONAL

La idea de recopilar las mejores obras ejecutadas con soluciones en yeso, placa y techos nació en el año 1998 en Francia. Así, en ese año se celebró en París el primer encuentro de algunos países europeos para galardonar a la mejor ejecución a nivel europeo. En la primera edición, la obra presentada por España, el Museo Guggenheim de Bilbao, ganó en la categoría de Placa de Yeso Laminado. A partir de esa fecha se decidió celebrar un trofeo a nivel nacional para seleccionar la mejor obra ejecutada con soluciones constructivas Placo. El Trofeo Internacional Saint-Gobain Gypsum cumple su 11ª edición.

En pasadas ediciones los proyectos presentados por Placo han sido los ganadores en el certamen internacional. Entre ellos destacan el Museo Guggenheim de Bilbao, la restauración del Monasterio de El Paular (Madrid) o el Gran Hotel Domine de Bilbao.

Este año 87 proyectos internacionales compiten en seis categorías (techos, yeso, placas de yeso laminado, innovación y sostenibilidad, residenciales y no residenciales) para tener la oportunidad de ganar uno de los 14 premios, que se otorgarán a los instaladores y aplicadores de soluciones en yeso de Saint-Gobain que hayan sabido combinar su profesionalidad y creatividad en la ejecución de proyectos arquitectónicos, algunos rehabilitados sobre estructuras históricas existentes, mientras que otros son nuevas construcciones.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2018
EAS/CRDLC/caa