Semana Santa

Apostar por los jóvenes es la clave para evitar "la muerte por éxito" de la Semana Santa de Málaga

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que la apuesta por la planificación y por la implicación de la gente joven en las cofradías es la clave para buscar el equilibrio y la madurez, con la cofradía como escuela de vida, y evitar así la muerte por éxito de la Semana Santa.

Atencia recordó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum que la Semana Santa de Málaga muestra diferencias interesantes frente a otras, como la forma de procesionar, ya que "el 90 por ciento de las semanas santas tienen un tronco común; la diferencia de Málaga es la forma de procesionar, mucho más marinera con el movimiento del trono similar al de una barca en el mar, que se completa con tronos más grandes, de mayor dimensión", rasgos a favor de la diferenciación de Málaga.

"Esta es una Semana Santa muy madura, es el resultado de muchas personas que en los años setenta y ochenta diseñaron la actual, lo que ahora es fruto de muchísimas personas", recordó Atencia, que marcó como línea de trabajo proyectar "la Semana Santa de Málaga de los próximos 50 años, abiertos a la sociedad para que sea una semana participativa y valiente a la hora de acometer proyectos".

ABRIRSE A LA SOCIEDAD

Atencia explicó que "el aperturismo a la sociedad permite lo que está pasando hoy" y recomendó que los que no conozcan la Semana Santa "vean en ella un movimiento sano que se basa en la generosidad, en un retorno inmaterial que compensa mucho", que se abre a la sociedad y que hace que estas tradiciones y cofradías se adapten a la sociedad actual.

El presidente de la Agrupación de Cofradías destacó que "el mundo cofrade es muy atractivo para los jóvenes", una tendencia que se ve reflejada en una tradición que se encuentra "entroncada en la sociedad, con cofradías que no siguen ideologías políticas", por lo que invitó a todos los ciudadanos a participar en la semana grande de Málaga "buscando un equilibrio entre los jóvenes y la veteranía" que siempre sume.

"La Semana Santa de Málaga se ha mantenido durante cinco siglos de historia con sus picos, ahora está en su punto álgido", una situación que según Atencia "depende de las familias", ya que son las grandes protagonistas de esta tradicional semana, que se convierte "en un punto de encuentro dentro de las propias hermandades o en casa a la hora de preparar la salida".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2018
R/pai/caa