Sanidad

Los médicos se manifiestan en Madrid para recuperar sus derechos perdidos con la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos de toda España se manifiestan este miércoles ante las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las 12 del mediodía, para recuperar sus derechos perdidos durante los años de la crisis económica, un acto que ha sido convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Además de la CESM, esta manifestación, que llevará el lema ‘Hay razones, acude’, cuenta con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica como la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Conferencia de Decanos, la Comisión Nacional de Especialidades Médicas y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme).

El acto revestirá la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre las 12 y las 13 horas y continuará con una marcha hasta la Plaza de las Cortes donde se leerá un manifiesto. Después se entregará a los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una lista con las principales reivindicaciones.

La principal demanda de los médicos, según señaló el secretario general de la CESM, Francisco Miralles, “es la salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y un 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010”.

Otras reclamaciones que se harán en esta manifestación se refieren a la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales, equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la Asamblea General de la OMC refrendó de forma unánime su apoyo a esta concentración. En un comunicado, esta organización profesional aseguró que “acabar con la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que sufren actualmente los profesionales a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis, y que tras cuatro años de crecimiento económico no hay visos para su reposición, es una de las principales denuncias del colectivo médico”.

Otra de las demandas del colectivo médico pasa por la realización de OPE y concursos de traslados con una periodicidad bienal, la colegiación obligatoria y garantía de titulación para ejercer en el Sistema Nacional de Salud “donde el idioma cooficial nunca sea requisito”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
ABG/gja