Protección de datos

El Gobierno defiende una normativa europea sobre la filtración de datos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, defendió hoy una normativa europea que vele mejor por el control en la cesión de datos personales, para impedir casos como el de la filtración de millones de datos de usuarios de Facebook.

Preguntado por este caso en los pasillos del Congreso, Nadal dijo que en la UE hay “un debate muy intenso” sobre la regulación en este ámbito.

“Nosotros, como Gobierno, siempre hemos pedido mucha cautela ante determinadas posturas, que las ha habido, de que esto tiene que ser todo lo abierto posible y sin control. Estamos viendo que evidentemente cuando esto hace así podemos tener problemas”, señaló.

Según el titular de Agenda Digital, hay división de posturas en la UE “casi entre países grandes y pequeños, y España está en la postura, junto a Alemania y Francia, de que hay que ser muy prudentes en este tipo de cuestiones”.

A su juicio, “cabía dentro de lo posible” que sucediera algo como lo que ha pasado con la filtración de Facebook en Reino Unido, y no tiene constancia de que en España pueda haberse dado algo análogo.

Estamos, dijo, “ante una empresa concreta que evidentemente ha utilizado de manera torticera y de manera desviada la información de la que disponía”. “Estos tipos de situaciones se pueden dar es evidente porque no hay una normativa europea ni una normativa internacional que acote y delimite el uso de los datos de una manera aceptada por todo el mundo”, agregó.

El ministro se mostró partidario de que haya un gran debate sobre este asunto que concluya en “una capacidad mayor de control” sobre la cesión de datos.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
MMR/MFN/JRN/man/nbc