Accesibilidad

IU pide modificar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición para modificar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la accesibilidad a viviendas siempre que haya mayores de setenta años o personas con problemas de movilidad que lo requieran.

La proposición de ley fue presentada en rueda de prensa por los diputados Isabel Salud y Ricardo Sixto y será defendida dentro del cupo de iniciativas del Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Ambos denunciaron que España "suspende" en accesibilidad porque apenas el 1% del total de viviendas son realmente accesibles tanto en el acceso desde la calle al portal como de ahí al interior. Con ese escenario, el llamamiento de la Comisión de Discapacidad para que el Gobierno presente un informe en el plazo de un año "nos parece insuficiente" porque hay personas que no pueden seguir esperando.

La iniciativa pretende modificar las mayorías necesarias para aprobar obras de mejora de accesibilidad, rebajando a un tercio de los propietarios la mayoría necesaria, la misma que se requiere para otras actuaciones, por ejemplo en materia de telecomunicaciones o de eficiencia energética.

Además, busca eliminar el tope vigente en la ley de doce mensualidades de gastos comunes para que esas obras sean obligatorias, de forma que se tengan que acometer en cualquier edificio en el que viva o trabaje una persona que reúna los criterios establecidos en la ley.

La tercera medida es una línea de financiación para esas obras incluida en el Plan de Vivienda 2018-2020 para los casos en los que haya beneficiarios cuyos ingresos no superen dos veces el Iprem, pudiendo alcanzar incluso el total del coste de la obra.

La coalición considera, y así lo expresa en la exposición de motivos de la iniciativa, que estas modificaciones supondrán "sin duda la eliminación de obstáculos para operaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que también están llamadas a contribuir a la recuperación económica".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
CLC/man