Sanidad

Centenares de médicos se manifiestan en Madrid para recuperar sus derechos

MADRID
SERVIMEDIA

Bajo el lema ‘Dignifiquemos la profesión. Hay razones’, centenares de médicos de toda España se han concentrado este miércoles ante las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para pedir la recuperación de sus derechos perdidos durante los años de la crisis económica, un acto que ha sido convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Además de la CESM, esta manifestación ha contado con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica como la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Conferencia de Decanos, la Comisión Nacional de Especialidades Médicas, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

El acto comenzó con esta concentración frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para continuar con una marcha hasta la Plaza de las Cortes donde se entregó a los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una lista con las principales reivindicaciones.

Entre ellas, los médicos les han pedido la recuperación de su poder adquisitivo; restablecer la jornada de 35 horas semanales en todas las Comunidades Autónomas; retribuir las guardias al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo, además de que sean voluntarias; acabar con la precariedad y la temporalidad y activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional igual en todas las Comunidades.

A estas reivindicaciones se añade también la planificación de las necesidades de especialistas en el SNS; la jubilación flexible entre los 60 y 70 años; la garantía de titulación para ejercer en el Sistema Nacional de Salud; solicitar que las lenguas cooficiales no sean un requisito para ejercer la profesión y la mejora de la financiación sanitaria.

Respecto a este último punto, el documento entregado a los portavoces sanitarios apuntó que “queremos un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los recursos humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos”.

En cuanto al poder adquisitivo, los médicos piden recuperar el recorte de más del 9% del salario base y las pagas extraordinarias. Para acabar con la precariedad y temporalidad laboral, este documento destacó que más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, “entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje de compañeros con contratos eventuales y precarios”.

Para acabar con esta situación, piden “convertir en interinos a todos los eventuales con más de un año de antigüedad en su puesto y convocar, al menos bienalmente, OPE´s en todos los servicios autonómicos de salud, con concurso de traslados previo”.

Entre las numerosas pancartas de la manifestación se podían leer mensajes como "Malpagados, machacados e ignorados... pero nunca derrotados" o "Faltan medicos por jubilación".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
ABG/man