Salud

La Unidad de Uveítis del Hospital Clínico San Carlos cumple 25 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Uveítis del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha cumplido 25 años y desde entonces ha atendido a cerca de 3.000 pacientes afectados con esta enfermedad que consiste en la inflamación de la úvea o membrana que envuelve el interior del globo ocular y que es una de las principales causas de ceguera.

Según informó este miércoles el centro hospitalario, esta unidad fue la primera de España dedicada a esta patología que afecta al 0,1% de la población. Los oftalmólogos y reumatólogos que trabajan en este departamento atienden diferentes tipos de uveítis provocadas en su mayor parte por enfermedades reumatológicas o sistémicas, como la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías, algunas vasculitis sistémicas o la sarcoidosis, entre otras. Además, han atendido a pacientes cuya uveítis estaba provocada por bacterias, parásitos o virus.

La incidencia de la uveítis en países desarrollados es de 52 casos por cada 100.000 habitantes y año, y supone la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes jóvenes en edad laboral. Sus síntomas son muy variados. Van desde enrojecimiento ocular, borrosidad visual o pérdida importante de visión, dolor, visión de 'moscas volantes' e incluso existen casos en los que los síntomas son mínimos y se ponen de manifiesto por la exploración o por la existencia de complicaciones. El correcto diagnóstico desde el inicio es importante para instaurar el tratamiento adecuado de forma precoz.

Uno de los oftalmólogos de esta unidad, el doctor David Díaz, afirmó que este departamento está formado por un equipo de nueve oftalmólogos de la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular y por dos reumatólogos, que realizan un trabajo conjunto, “que evita la circulación de pacientes y de interconsultas entre especialistas, con el consiguiente ahorro en el número de visitas, exploraciones y pruebas complementarias”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
ABG/man