Estudio

La promiscuidad pudo haber acelerado la domesticación de los animales

MADRID
SERVIMEDIA

La domesticación de los animales salvajes se pudo haber acelerado a medida que la promiscuidad aumentó entre las poblaciones con alta densidad atraídas por la vida cerca de los humanos, según un estudio liderado por la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

El arqueólogo Ardern Hulme-Beaman y la bióloga evolutiva Paula Stockley sugieren que los rasgos domésticos de los animales previamente salvajes, como lobos, cerdos y gatos, mejoraron enormemente debido al aumento significativo de las oportunidades de apareamiento que se encuentran en los entornos humanos.

"A medida que aumentaba la densidad de población, los machos encontraban oportunidades de apareamiento con mayor frecuencia y los beneficios probablemente superaban los costes de intentar defender el acceso exclusivo a las mujeres”, apunta Stockle, del Instituto de Biología Integrativa de la Universidad de Liverpool, quien indica que la poliandria (cuando una hembra está con varios machos) “aumentó con la alta densidad de la población”.

Los animales machos que se reproducen con múltiples hembras en lugar estar con una sola compañera experimentan muchos beneficios para la producción y calidad de esperma, mientras que las hembras que tienen el mismo comportamiento encuentran beneficios para su condición física.

Los investigadores argumentan que esto conduce a un cambio rápido en los rasgos reproductivos y la fertilidad competitiva, y puede explicar los "comportamientos sociales radicalmente diferentes" que muestran los animales domesticados en comparación con sus antepasados salvajes.

Hulme-Beaman, del Departamento de Arqueología, Clásicos y Egiptología de la Universidad de Liverpool”, recalca que “si los animales domésticos tempranos vivían en mayor densidad que sus contrapartes salvajes, la probabilidad de que las hembras domésticas se reprodujeran con múltiples parejas aumentó”.

"De esto se sigue que si las hembras domésticas tempranas se aparearon con múltiples machos, tanto silvestres como domésticos, el esperma más abundante y de mayor calidad del macho doméstico temprano sería más competitivo que los espermatozoides de los machos salvajes. Esto podría explicar la reducción en la transferencia de genes entre poblaciones silvestres y cada vez más domesticadas", añade.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
MGR/gja