Sanidad

El consumo de antibióticos desciende un 5% en España desde 2015, según Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, subrayó este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados que el consumo de antibióticos en España ha descendido un 5% desde 2015.

Castrodeza compareció a petición propia para informar sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y otras cuestiones de interés de la Secretaría General de Sanidad y Consumo. A este respecto, aseguró que “gracias a los avances realizados con este plan se ha conseguido reducir el consumo de antibióticos un 5,41% y hay algunas comunidades autónomas que han llegado al 10%. Además, desde 2015 también se ha registrado una reducción de la venta de antibióticos en salud animal en torno aun 17%”.

Ante estos datos, el diputado socialista Jesús María Fernández, aseguró que pese a estas buenas noticias, “España se sitúa en la cola en responsabilidad sobre el uso de antibióticos, ya que uno de cada dos prescripciones de estos medicamentos en España es inadecuada”.

“Solo nos ha dado un indicador de resultados que es bueno pero insuficiente, que se ha reducido el consumo de antibióticos en un 5%. Le pido que tome ejemplo de algunos otros programas autonómicos que están logrando resultados más ambiciosos como el Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antibióticos (Pirasoa) de la Junta de Andalucía con el que desde 2014 se ha conseguido reducir en un 19% el uso de antibióticos hospitalarios y un 27% en Atención Primaria”, añadió.

En cuanto a los últimos datos, Castrodeza afirmó que en Europa cerca de 25.000 personas mueren cada año por infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. En 2015 murieron en España 2.837 personas por esta causa. “Si no se toman medidas se estima que en 35 años, el número de muertes atribuibles a estas infecciones multiresistentes será de 390.000 al año en toda Europa y de 40.000 en España”.

Además, el tratamiento de estas infecciones supone un coste añadido de cerca de 1.500 millones de euros anuales en la Unión Europea. En España, representaría un coste de 150 millones de euros anuales. “Si no se adoptan medidas en los próximos 35 años la pérdida económica en todo el mundo será de 50-80 millones de euros”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
ABG/gja