Salud

La longitud de los telómeros, implicados en el envejecimiento, no se relaciona con la insuficiencia cardíaca

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona han descubierto que la longitud de los telómeros, que se acortan a medida que envejece el organismo, podrían no estar relacionada con la progresión de la insuficiencia cardíaca.

Según informó este jueves el Cibercv, los resultados de este estudio publicados en la revista ‘Journal of Translational Medicine’, apuntan a que el cambio en la longitud de los telómeros de los monocitos no es un biomarcador útil de progresión de la insuficiencia cardíaca.

A este respecto, el líder de grupo del Cibercv y jefe de Cardiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, el doctor Antoni Bayés-Genís, apuntó que “hemos podido demostrar una reducción del 22% en la longitud de los telómeros de los monocitos circulantes en pacientes con insuficiencia cardíaca tras un período de un año. Sin embargo, ni la longitud de los telómeros ni su diferencial se relacionan con los resultados clínicos obtenidos durante el seguimiento a largo plazo”.

Situados en los extremos de los cromosomas, los telómeros se van acortando a medida que el organismo envejece y ese acortamiento se ha relacionado con múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer o la insuficiencia cardíaca.

Según explicó el centro de investigación, la insuficiencia cardíaca supone un grave problema de salud pública que impone importantes cargas sanitarias, sociales y económicas. En los países desarrollados, afecta al 1-2% de la población adulta, aumentando en los mayores de 70 años hasta un 8-10% y suponiendo la primera causa de hospitalización en esta población.

Los datos preliminares de esta investigación revelan que las personas con insuficiencia cardíaca tienen telómeros más cortos que los controles sanos equilibrados por edad y sexo, basados en análisis de leucocitos circulantes. Sin embargo, no hay estudios longitudinales que hayan investigado el desgaste de los telómeros entre pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2018
ABG/man