Sanidad

Cs pide respuesta al Gobierno ante la falta de cribado de cáncer de colon en varias comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno en la que le interpela sobre “la falta de implantación del cribado de cáncer de colon en varios territorios autonómicos”.

Según informó este jueves Ciudadanos, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ya denunció que casi seis millones de personas susceptibles de participar en los programas de cribado de cáncer de colon (CCR) no tienen acceso a esta técnica cuyo coste efectividad es positivo para el Sistema Nacional de Salud y la salud de la ciudadanía.

Según el informe, ‘Incidencia, mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la edad de riesgo entre 50 y 69 años', comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla poseen una implantación de este cribado por debajo del 20% de su población de riesgo.

Ciudadanos explica también en su exposición de motivos que desde la AECC se solicita que se acelere el proceso de implantación de cribados en España, alcanzando el 100% de la población de cara al año 2019. De hecho, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprobó la incorporación en la Cartera Básicas de Servicios, en julio de 2013, del cribado colorrectal, cribados neonatales y cribados de cérvix. “Unos cribados que a fecha de hoy, podemos comprobar que todavía no están implantados”, puntualiza Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2018
ABG/gja