Naciones Unidas

La ONU lanza la Década del Agua para el Desarrollo Sostenible

- Hoy se celebra el Día Mundial del Agua

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas lanzó oficialmente este jueves el Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’, que concluirá el 22 de marzo de 2028 y que tiene como objetivo hacer mayor hincapié en la ordenación integrada de los recursos hídricos para para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, algo que está incluido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos), que la escasez de agua es una “gran preocupación” porque se prevé que la demanda de agua dulce crecerá más de un 40% a mediados de este siglo y el impacto creciente del cambio climático.

“Para el año 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua dulce será crónica o recurrente”, aseguró Guterres este jueves, Día Mundial del Agua.

El titular de la ONU recalcó que sin una gestión efectiva de los recursos hídricos se corre el riesgo de intensificar las disputas entre las comunidades e incluso aumentar las tensiones entre las naciones. “Hasta ahora, históricamente, el agua ha demostrado ser un catalizador para la cooperación, no para el conflicto. Pero no podemos dar por sentado la paz o nuestros preciosos y frágiles recursos hídricos”, dijo.

Actualmente, un 40% de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua, el 80% de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y más del 90% de los desastres están relacionados con el agua.

Además, más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 4.500 millones carecen de servicios de saneamiento adecuados. Muchas de las enfermedades más graves en el mundo en desarrollo están directamente relacionadas con el agua potable insegura, el saneamiento deficiente y las prácticas de higiene insuficientes.

“Quiero aprovechar hoy el lanzamiento de la Década de Acción del Agua para hacer un llamado a nivel mundial para que actuemos en materia de agua, saneamiento e higiene”, expresó Guterres.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, Guterres recordó que existen nuevas tecnologías para mejorar la forma en la que se administra el agua, pero a menudo éstas son inaccesibles para quienes más lo necesitan. “Por ejemplo, las mujeres y las niñas de los países de bajos ingresos gastan alrededor de 40.000 millones de horas al año en la recolección de agua. Eso es el equivalente al esfuerzo anual de toda la fuerza de trabajo de un país como Francia”, apuntó Guterres, antes de señalar que ese tiempo podría ser invertido en asistir a la escuela o buscar medios de vida.

Reveló que los Estados miembro de la ONU le han pedido que prepare un Plan de Acción para el Decenio del Agua y que éste tendrá tres objetivos: transformar el enfoque actualmente basado en silos para el suministro de agua, el saneamiento, la gestión y la reducción del riesgo de desastres para combatir mejor el estrés hídrico, el cambio climático y aumentar la resiliencia; alinear todos los programas y proyectos de agua y saneamiento existentes con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y generar una voluntad política para fortalecer la cooperación y las alianzas.

El Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ busca acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos haciendo énfasis en el desarrollo sostenible y una mejor gestión del agua para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales y ejecutar proyectos relacionados a estos.

Otro de los objetivos principales del Decenio es conseguir que la comunidad internacional impulse el desarrollo de de programas ya existentes, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el Acuerdo de París de 2015.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2018
MGR/gja