Macroeconomía

Rajoy anuncia que España cumplió el objetivo de déficit de 2017, al cerrar con un 3,07%

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves que España cumplió el objetivo de déficit establecido para 2017, al cerrar el ejercicio con un déficit del 3,07% del PIB.

Mediante un anuncio en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno afirmó que “España cumple” y señaló que el déficit público de 2017 cerró en el 3,07%, frente al 4,3% de 2016. De esta forma, España cumplió el objetivo para dicho ejercicio, marcado en el 3,1%.

“Un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando nuestros servicios públicos”, añadió en su mensaje el presidente, quien se encuentra en Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

Con este dato España seguirá por el momento en el procedimiento de déficit excesivo de Bruselas, ya que para salir del mismo hay que reducir el déficit al 3%. De esta forma, España podría ser el único país que siga en dicho protocolo ya que se espera la próxima salida de Francia.

Por administración, el objetivo para 2017 estimaba un déficit del 1,1% para la Administración central, del 1,4% para la Seguridad Social, y del 0,6% para el conjunto de las comunidades autónomas, con estabilidad presupuestario para las corporaciones locales.

El Ejecutivo calcula un déficit del 1,1% del PIB para el Estado, del 1,4% para la Seguridad Social y del 0,6% para el conjunto de las comunidades autónomas. Para las corporaciones locales se prevé estabilidad presupuestaria.

Para 2018, el objetivo de déficit establecido para el conjunto de las administraciones públicas es del 2,2% del PIB, repartido con un 0,7% para la Administración central, un 1,1% para la Seguridad Social y un 0,4% para las comunidades autónomas, mientras que se prevé que las entidades locales vuelvan a cerrar con sus cuentas en equilibrio.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2018
IPS/gja