Madrid

Las viviendas intergeneracionales tendrán un edificio para jóvenes y otro para mayores unidos por espacios comunes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado al proyecto Marigold el concurso para construir las llamadas 'viviendas intergeneracionales' de la EMVS, en las que jóvenes inquilinos podrán ver reducida su renta de alquiler a cambio de ayudar o acompañar a los inquilinos mayores; el proyecto ganador prevé un edificio para los pisos en que vivirán los jóvenes, otro para los destinados a mayores, y espacios comunes que unirán a ambos.

Según indicaron fuentes municipales, el jurado ha seleccionado Marigold, proyecto del estudio sociedad Ache Munarriz y Ososes Arquitectura, SLPU y Artola Erice Sánchez Arquitectura, S.L, por ser la propuesta que mejor refleja los objetivos marcados en los pliegos del concurso de las cinco que habían llegado a la selección final tras superar la criba inicial a los 18 proyectos presentados.

En la propuesta ganadora, los espacios comunes que unen los dos edificios están en diferentes plantas "para favorecer la socialización de los residentes"; la forma de los corredores no es completamente recta, lo que aporta vitalidad a la estructura y la accesibilidad a las viviendas de las plantas superiores, y, según la EMVS, se ha valorado muy positivamente la disposición del jardín, con zonas estanciales exteriores que se complementan con una zona de soportal cubierto en el bloque sur.

El consejero delegado de la EMVS, Francisco Javier López Barquero, sintetizó que “se trata de una propuesta correcta, muy bien estructurada, con buena articulación de volúmenes y que entiende de forma muy acertada cuál es la finalidad futura de las viviendas proyectadas”.

Las viviendas, un total de 200 de las 1.150 que se construirán en el llamado Ecobarrio de Puente de Vallecas, comenzarán a levantarse a finales de este año, y la previsión es que estén ya en la bolsa de alquiler de la EMVS en dos años.

Durante este tiempo, indicó el consejero delegado a Servimedia, habrá tiempo de perfilar "el contrato social que acompañará al contrato de alquiler", pero en principio calculó que los jóvenes podrían ahorrarse hasta un 30% de la renta, que ya de por sí es de alquiler social, a cambio de prestar 20 horas mensuales de su tiempo a sus vecinos de más edad.

CONDICIONES

López Barquero aclaró a esta agencia que las del Ecobarrio serán viviendas de un dormitorio, donde podrán residir una o dos personas, por lo que los jóvenes vivirán en unos apartamentos y los mayores en otros.

Y también que no se trata en ningún caso de que los jóvenes realicen para los mayores "los servicios que tendríamos que prestarles las instituciones" porque son "derechos de las personas mayores", tales como la ayuda a domicilio en el aseo o la limpieza de la vivienda.

Se trataría de otro tipo de ayuda, como el acompañamiento o el asesoramiento en temas tecnológicos, digitales o bancarios, por ejemplo, que no requieren un gran esfuerzo a los jóvenes y a la vez pueden evitar una discriminación para los mayores que no comprenden los avances y cambios de paradigma.

Los mayores también tienen que ser solicitantes de vivienda protegida, para lo cual, en principio, no pueden ser propietarios de un piso, pero podrían no necesitar uno de varias habitaciones en el que vivan solas y prefieran hacerlo en éstas. Para ello, el Ayuntamiento ha pedido a la Comunidad que exima en estos casos del requisito de no tener vivienda en propiedad para acceder a una vivienda protegida a cambio de poner la primera en disposición de la bolsa municipal de casas en alquiler.

Según dijo el consejero delegado de la EMVS, a los mayores a los que se ha sondeado les suena bien el proyecto, aunque hay que partir de que no todas las personas son iguales ni tienen las mismas necesidades o afinidades. Por su parte, los jóvenes que aspiren a estas viviendas tendrán que manifestar su disposición a convivir en este espacio, aunque luego podrán decidir libremente si colaboran con los mayores y rebajan su cuota de alquiler o, por los imponderables temporales que sobrevengan, renuncien a esta posibilidad.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
KRT/man