Avance

Cataluña

El Gobierno constata el “fracaso” de la investidura de Turull y critica la “maniobra arbitraria” de Torrent

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España constató este viernes el “fracaso” de la investidura de Jordi Turull en el debate de investidura celebrado anoche en el Parlamento de Cataluña y criticó la “maniobra arbitraria” del presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, al convocar a toda prisa un Pleno horas antes de que el Tribunal Supremo procesara esta mañana al aspirante a presidir la Generalitat.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la maniobra desarrollada por los partidos independentistas para tratar de investir a Turull como presidente de la Generalitat justo antes de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le comunique su procesamiento por el desafío separatista del pasado otoño.

“Lo de ayer se saldó con un nuevo fracaso que contrasta con la normalidad con la que viven en Cataluña y la normalidad de los temas que afectan a las personas. Por un lado, vemos mucha ideología y, por otro, un Gobierno que apostó por el retorno a la normalidad constitucional”, destacó sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que va a cumplir cinco meses de vigencia.

Méndez de Vigo resaltó el “fracaso” de Turull y arremetió contra la “maniobra arbitraria” del presidente del Parlament por convocar un Pleno de investidura “justo antes” de que el Supremo comunicara este viernes al candidato su procesamiento por el ‘procés’ y lamentó las prisas “tras tres meses de inacción parlamentaria”.

Indicó que ahora Cataluña ha conseguido una “vuelta a la normalidad” gracias a la aplicación del artículo 155 y la destitución del gobierno de Carles Puigdemont, quien permanece fugado en Bruselas para no rendir cuentas ante la Justicia, como sí están haciendo el resto de sus compañeros.

El ministro explicó que el 155 está aportando ventajas como que el pago a proveedores haya bajado a 10 días, que los ayuntamientos cobran antes que nunca, que se hayan destinado 1.100 millones a ayuntamientos y diputaciones, que en sanidad se haya realizado una trasferencia de créditos por 5,5 millones para la compra de servicios sanitarios, que se hayan convocado 2.000 plazas públicas para maestros y profesores tras 7 años sin vacantes, que se hayan renovado los conciertos educativos y que se hayan aprobado 15 millones en ayudas educativas y 9,4 millones para becas.

Por último, el portavoz del Gobierno recordó que el artículo 155 fue la respuesta del Estado de Derecho a un “intento de suplantación” de la Constitución en Cataluña y a una declaración unilateral de independencia que provocó una fuerte caída del turismo, una fuga masiva de grandes empresas y una salida millonaria de depósitos bancarios.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
PAI/gja