Salud

El ADN de un tumor informa si un tratamiento será eficaz o no en un paciente concreto

MADRID
SERVIMEDIA

El análisis del ADN de un tumor ofrece información sobre si un tratamiento será eficaz o no en un determinado paciente con antelación, según destacaron los expertos reunidos este viernes en los Seminarios Científicos de la Fundación Quaes celebrados en Valencia.

Así lo afirmó el director del Programa de Cáncer Hereditario en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el doctor Gabriel Capellá, quien expuso a pacientes y profesionales sanitarios los últimos avances en investigación genética aplicada al tratamiento del cáncer, destacando su importancia para conseguir terapias adaptadas a cada persona en función de las características tumorales y su propia herencia familiar.

“En los últimos años ya se ha consolidado la detección de mutaciones genéticas en tumores para tratar de forma específica distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, colon y recto. Además, de forma más reciente, el desarrollo de nuevos métodos de análisis de alta sensibilidad nos está permitiendo encontrar estas alteraciones de ADN en la propia sangre”, puntualizó.

En cuanto a las ventajas de estas innovaciones para pacientes y médicos, el doctor Capellá señaló que “podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitando que reciban un exceso de toxicidad durante la terapia y mejorando los tratamientos secuenciales. Además, estos avances también aumentan el número total de tratamientos disponibles”.

Respecto al futuro inmediato del papel de la medicina personalizada a la hora de evitar enfermedades hereditarias, este experto afirmó que “en estos momentos, ya se consigue evitar algunas de estas patologías, mientras que el asesoramiento reproductivo y el estudio de las mutaciones en progenitores es una realidad”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
ABG/gja