Tráfico

La DGT avisa de nevadas al inicio de la Semana Santa en ocho autovías del norte

- Recomienda planificar el viaje y consultar el estado de las carreteras

- Podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer cortes preventivos

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que ocho carreteras de alta capacidad de la mitad norte peninsular pueden verse afectadas este primer fin de semana de la Semana Santa por nevadas debido a la borrasca ‘Hugo’, por lo que recomienda a los ciudadanos que vayan a viajar durante estos días que planifiquen el viaje antes de salir consultando el pronóstico del tiempo y el estado de la circulación de las carreteras.

Tráfico señaló en un comunicado que los mayores problemas por la nieve se prevén durante el sábado, aunque la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que puede empezar a nevar en cotas altas a partir de las 18.00 horas de este viernes.

Además de las previsiones de nieve, también se esperan otros fenómenos meteorológicos adversos, como lluvia y fuerte viento en casi la totalidad de la península y Baleares, que pueden condicionar la circulación.

Las autovías o autopistas de la Red de Carreteras del Estado que pueden verse afectadas por el temporal de nieve son la A-52 (Zamora-Orense), la A-6 (León-Lugo), la AP-66 (León-Asturias), la A-6 (León, entorno del Puerto del Manzanal), la A-67 (Palencia-Cantabria), la A-6 y la AP-61 (Segovia-Madrid), y la AP-51 (Ávila-Segovia).

Tráfico advirtió de que, en el caso de que los desplazamientos por carretera transcurran por algunas zonas para las que la Aemet ha activado el aviso naranja o el amarillo por nevadas, “las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento”.

Recalcó que, con el fin de garantizar la seguridad y la fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados y de otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

“Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad”, añadió.

Además, indicó que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

MEDIOS

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho centros de gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia.

Quince helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; ‘floating car data’, punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera son algunos de los medios de la DGT.

La DGT informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en Twitter (@DGTes y @informacionDGT), Facebook (‘https://es-es.facebook.com/DGTes/’), en su web (‘www.dgt.es’) y en el teléfono 011.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
MGR/gja