ODS y Agenda 2030

Más de 70 entidades sociales piden en el Congreso de los Diputados más “ambición política” en la Agenda 2030

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 70 plataformas, redes y entidades sociales han pedido en el Congreso de los Diputados “más ambición política” para desarrollar la Agenda 2030 en España y han reclamado un proyecto de país centrado en las personas y el planeta.

Así lo pusieron de manifiesto este lunes las entidades convocantes del ‘Acto de Impulso a la Agenda 2030 y los ODS en España. ¿Qué falta por hacer?’, que se celebró en el Congreso de los Diputados. Las entidades sociales reclamaron más compromiso al Gobierno para que el Grupo Interministerial de Alto Nivel (GAN) para la Agenda 2030 englobe a más ministerios, sea más transversal, y se pueda así cumplir el objetivo de poner en marcha una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible que defina los objetivos, las políticas y los presupuestos para hacer realidad la agenda en España.

Durante la inauguración del acto, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y vicepresidenta del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, Isabel García Tejerina, aseguró que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcarán el conjunto de las políticas públicas de los próximos 12 años en España.

En este sentido, manifestó que para el ministerio que dirige “la Agenda 2030 es también la oportunidad para integrar los factores ambientales y de todas las políticas que afectan al sector primario (agricultura y pesca) dentro del desarrollo sostenible”. Además, desveló que dos de las “políticas palanca” que se están desarrollando para progresar en este sentido son la Ley de Cambio Climático, que se está trabajando con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y la Estrategia Española de Economía Circular, con el ministerio de Economía.

ALCANCE UNIVERSAL

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, explicó que los ODS son los objetivos de la sociedad civil y la nueva gramática con la que se expresa la lengua universal de los derechos humanos. “Los ODS recogen con alcance universal las esperanzas y anhelos de un mundo mejor, nos ofrecen un marco de acción común, una lengua común con la que la sociedad civil debe reclamar de sus dirigentes políticos acciones reales y efectivas para alcanzar las metas propuestas”, resaltó Poyato.

Seguidamente, el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Moltalbán, indicó que el borrador cero o versión preliminar del Plan de Acción para los ODS ya ha sido elevado al Gobierno y será presentado al Congreso de los Diputados y el Senado “en breve”.

Sobre este borrador, dijo “servirá de base para que el documento que España presentará ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas el próximo mes de julio. “La Agenda 2030 tiene un potencial transformador de la metodología y el diseño y ejecución de políticas públicas. Estamos tratando de trasladar la agenda a la realidad española actual y a su entorno político y presupuestario”, subrayó.

Al finalizar la jornada de debate, en la que participaron partidos políticos y agentes sociales, el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social en España (EAPN), Carlos Susías, reclamó la puesta en marcha de una comisión mixta para hacer cumplir los ODS y donde se analice los avances y desafíos de esta agenda. “Es importante que tengamos interiorizado que con los ODS estamos trabajando en favor de las personas”, indicó Susías.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que fue la encargada de clausurar el acto, puso sobre la mesa la necesidad de conseguir un consenso político para llevar la agenda a término y mostró la voluntad del Parlamento español para trabajar en una Estrategia Nacional para avanzar en esta materia. “No podemos omitir a las personas que más nos necesitan”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2018
VSR/gja/nbc/caa