España-Irak

El buque ‘Juan Carlos I’ transportará a Irak una unidad de helicópteros el próximo mes de mayo

Madrid
SERVIMEDIA

El buque de asalto anfibio ‘Juan Carlos I’ será el encargado de transportar el próximo mes de mayo la unidad de cinco helicópteros que España aportará a la coalición internacional que combate al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak.

Según informaron fuentes militares, los helicópteros que el ‘Juan Carlos I’ trasladará hasta Irak serán tres ‘Chinook’ y dos ‘Cougar’. En su tránsito desde España, el buque realizará labores de diplomacia de defensa en aquellos países que se encuentre en su ruta.

Está previsto, según las fuentes consultadas, que estos helicópteros se encuentren plenamente operativos a finales de mayo y primeros de junio. Las aeronaves procederán de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y se encargarán de realizar labores de transporte de efectivos y material entre el aeropuerto internacional de Bagdad, la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah, donde se encuentra el grueso de los efectivos españoles desplegados en Irak, y la localidad de Taji.

De este modo, los efectivos españoles contarán con helicópteros propios y dejarán de depender de los estadounidenses, que eran los que se encargaban de realizar los traslados de efectivos y material procedentes de España para su despliegue en Irak. El traslado de estos helicópteros a Irak vendrá acompañado del envío de alrededor de 60 militares que se encargarán del mantenimiento y uso de estos aparatos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de diciembre enviar 30 efectivos más a Irak. Las Fuerzas Armadas españolas cuentan actualmente con 473 efectivos integrados en la coalición internacional contra el yihadismo en Irak instruyendo a las tropas iraquíes. Hasta el momento, han instruido a más de 20.000 soldados y policías iraquíes desde la puesta en marcha de la misión en 2015.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2018
MST/gja