Salud

Los médicos de Atención Primaria demandan 2.700 facultativos para cubrir las necesidades actuales

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro de Médicos de Atención Primaria demandó este jueves 2.700 médicos y pediatras para hacer frente a las necesidades actuales, además de reducir la sobrecarga asistencial y mejorar la atención al paciente, según reivindicó en un acto celebrado en la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria.

Bajo el lema ‘Atención Primaria, de primera’, esta reunión contó con la participación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien calusuró el acto. En su intervención, el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, destacó que en la Conferencia Médica celebrada ayer “se habló de la Atención Primaria y la problemática que existe desde hace años en este primer nivel asistencial y que estará presente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)”.

A este respecto, la titular de Sanidad anunció que el próximo CISNS se celebrará el próximo 24 de abril. En cuanto a la Atención Primaria, Montserrat destacó que en este nivel asistencial hay 34.000 profesionales, de los que 28.000 son médicos de familia y 6.000 pediatras. “Estos profesionales forman parte de las familias y trabajan 24 horas al día los 365 días del año para cuidarnos”.

“Son el principal activo del SNS y además de su labor sanitaria hay que poner en valor su trabajo social para detectar y prevenir la violencia de género y la infantil, así como las adicciones”, añadió.

En cuanto a la Pediatría, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Concepción Sánchez, subrayó que el 72% de los pediatras son mujeres y alertó que “el actual modelo de asistencia infantil con especialistas en Pediatría en AP está en peligro de extinción y por ello hemos lanzado la campaña ‘Confianza’ para recoger firmas y así reclamar que todos los niños deben ser atendidos por un pediatra en sus centros de salud”.

Además, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Francisco Miralles, destacó que en estos momentos “faltan en España más de 2.700 médicos de familia y pediatras, lo que ocasiona una intolerable sobrecarga asistencial”.

Este experto afirmó que el 53% de los médicos de familia tienen cupos de más de 1.500 tarjetas sanitarias y atienden a más de 40 pacientes diarios. Los profesionales de AP dedican un 40% de su jornada a tareas burocráticas. “La sobrecarga asistencial que conllevan todo ello afecta negativamente a la salud de los profesionales y la calidad de la asistencia del paciente”.

A este respecto, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Luis Llisterri, apuntó que “este año se pretende subrayar la importancia de la calidad de la atención sanitaria y que actualmente está en peligro debido a los recortes y la deriva que están llevando las diferentes administraciones sanitarias”.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Salvador Tranche, advirtió de que en número de profesionales “estamos por debajo de la media europea. Mientras que en Europa hay 0,91 médicos de AP por 10.000 habitantes, en España este número baja a 0,75 profesionales. Si alcanzáramos la media europea, conseguiríamos reducir la mortalidad por cáncer en un 6%”.

En este acto también intervino el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra, quien señaló que la asignatura de Atención Primaria en las facultades de Medicina “tiene una implantación heterogénea e insuficiente en estos centros universitarios”.

Por último, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) destacó que “sin una Atención Primaria fuerte no conseguiremos mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2018
ABG/gja