Salud

Resuelven la estructura de proteínas implicada en la supervivencia celular y el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha resuelto la estructura de un complejo de proteínas implicado en la supervivencia celular y el cáncer, cuyos resultados han sido publicados este lunes en la revista ‘Nature Communications’ y que permitirán la investigación de nuevas dianas terapéuticas.

Según explicó el CNIO, este hallazgo ha sido posible gracias a la crio-microscopía electrónica de alta resolución, una técnica que permite capturar imágenes de moléculas individuales que se utilizan para determinar su estructura, así como para conocer en detalle los procesos biológicos.

El director del Programa de Biología Estructural y principal autor del trabajo, Óscar Llorca, y su equipo utilizaron esta técnica para averiguar la estructura y el funcionamiento de un complejo sistema llamado R2TP, que está implicado en diversos procesos clave para la supervivencia celular como por ejemplo la activación de las quinasas mTOR, ATR o ATM, proteínas que son actualmente el foco de diversos fármacos en desarrollo contra el cáncer.

Llorca explicó que con esta tecnología “hemos visualizado, por primera vez, la estructura a alta resolución del sistema R2TP de humanos. Las imágenes del microscopio muestran que R2TP es una gran plataforma capaz de poner en contacto HSP90 con las quinasas sobre las que HSP90 debe actuar. El aspecto de R2TP en el microscopio se asemeja al de una medusa con tres 'tentáculos' muy flexibles formados por la proteína RPAP3. Las quinasas de la familia de mTOR son reclutadas a la base de la 'cabeza' de esta medusa, mientras que HSP90 es enganchada por los tentáculos y llevada hasta las quinasas, gracias a su flexibilidad”.

“Esta primera observación del sistema R2TP humano nos ha permitido empezar a comprender su estructura y mecanismos de funcionamiento, hasta ahora desconocidos. Nuestros siguientes pasos son estudiar los detalles de cómo R2TP y HSP90 consiguen ensamblar los complejos formados por mTOR y otras quinasas de la familia y, así, encontrar formas de interferir sobre estos procesos”, añadió Llorca.

Este trabajo es resultado de una colaboración con el grupo del profesor Laurence H. Pearl, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, y en él han participado también el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC, el CIC bioGUNE y el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en el Reino Unido.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2018
ABG/gja/caa