Bombardeos en Siria

Rajoy avala la “respuesta legítima y proporcionada” a los “brutales ataques” de Al Asad

Madrid Zamora
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, describió este sábado el bombardeo de EEUU, Reino Unido y Francia sobre instalaciones de armas químicas en Siria como “una propuesta legítima y proporcionada en respuesta a los brutales ataques perpetrados por el régimen sirio contra la población civil” con este tipo de armas.

Rajoy hizo esta valoración, coincidente con la del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado emitido este sábado, ante la Diputación Provincial de Zamora, donde acudió a clausurar la la Convención Sectorial del PP sobre Medio Rural y Reto Demográfico.

El presidente considera que el ataque con armas químicas atribuido al Gobierno de Bashar al Asad el pasado sábado en la localidad de Duma, cerca de Damasco, "supera con mucho" todo lo que se ha visto en esa guerra, y recordó que el ataque con armas químicas "es un crimen contra la Humanidad".

El presidente aseguró haber sido informado por sus "socios" sobre el "carácter limitado" del bombardeo, cuyo objetivo sería sólo "reducir la capacidad del régimen" para este tipo de ataques con armas biológicas, y que, aunque prefiere la "acción concertada" de la comunidad internacional, la "gravedad" de aquéllos "no puede quedar sin respuesta".

El Gobierno emitió poco después otro comunicado en el que abundaba que “un ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad”, cuyos responsables “deben ser sometidos a la Justicia”. El Ejecutivo reconoció que prefiere “siempre la acción concertada internacional a las acciones unilaterales”, pero justificó el ataque por la “paralización” del Consejo de Seguridad de la ONU, que no ha adoptado resoluciones por el veto de Rusia.

Precisamente a Rusia parece dirigirse el comunicado cuando afirma que “aquéllos que apoyan al régimen sirio tienen que ejercer toda la presión necesaria para evitar los ataques contra la población civil”, porque “no son aceptables las continuas violaciones del alto el fuego”, y mucho más cuando “usar armas químicas es una cuestión cualitativamente diferente y de una gravedad extrema”.

Sobre el trasfondo político, el Gobierno español reiteró que “sólo un proceso político de transición, como se ha recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad, puede traer la paz definitiva a Siria”, en “un proceso que debe estar encabezado por Naciones Unidas” y ve como la “única forma de acabar con imágenes como las que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces” por el empleo de armas químicas.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2018
KRT/gja