Empresas

La confianza empresarial sube un 0,4% en el segundo trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 0,4% en el segundo trimestre de 2018 respecto al primero, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la confianza empresarial retoma la senda positiva y rompe con dos trimestres a la baja.

El INE detalla que el 23,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre del año, mientras que el 12,8% opina que será desfavorable. El 63,7% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada ‘Balance de expectativas’, se sitúa en 10,7 puntos para el total de España, frente a los 1,9 del trimestre anterior.

Por su parte, el 19,5% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre, y el 19,1% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada ‘Balance de situación’, se sitúa en 0,4 puntos. Esta cifra, explica Estadística, empeora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 1,9 puntos.

SECTORES Y REGIONES

Tres de los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Industria y transporte y hostelería registraron los mayores aumentos (+1,1% ambos), mientras que construcción presentó el mayor descenso (-0,6%).

Mientras, tres de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo de menos de 10 asalariados registra el mayor aumento (+1,5%) y el de más de 1.000 asalariados el mayor descenso (-1,8%).

Por regiones, la confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en 10 comunidades autónomas y desciende en las siete.

Islas Baleares (+8,2%), Navarra (+3%) y Comunidad Valenciana (+2,7%) registran los mayores aumentos, mientras que Canarias (-3,2%), Galicia (-3,1%) y Aragón (-1,7%) presentan los mayores descensos.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2018
BPP/caa