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Seguridad vial

Más controles de velocidad en carreteras convencionales

- Campaña simultánea en 27 países europeos

Control de velocidad realizado este lunes en la M-511, a la altura del término municipal de Pozuelo de Alarcón (foto: DGT).
MADRID

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán esta semana los controles de velocidad en las carreteras convencionales (de un carril por sentido) ante una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera, que se desarrollará entre este lunes y el próximo domingo.

Esta campaña se hace de forma simultánea en los 27 países que integran la Asociación de Policías Europeos por la Seguridad Vial (Tispol, por sus siglas en inglés), de la que forma parte la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña para que en las vías urbanas también se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, puesto que los peatones son los usuarios urbanos que más fallecidos registran debido principalmente a la velocidad.

La DGT indicó este lunes que más de 350 personas fallecieron en las carreteras españolas en 2016 (último año con datos consolidados) por accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Además, apuntó que la velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites, pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial en muchos países, según establecen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT, por sus siglas en inglés). Según ambos organismos, la mitad de los conductores circulan a velocidad inadecuada y un 20% supera en 10 km/h el límite establecido.

“No respetar los límites de velocidad es un elemento fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico. Además, en el caso de accidentes mortales, en un 21% de ellos, la velocidad fue un factor concurrente”, añadió.

REFORMA DE LA LEY

Por otro lado, la DGT va a incluir una reducción genérica de la velocidad en las carreteras convencionales en la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, señaló que “la idea es que la totalidad de estas vías tengan un límite de velocidad de 90 km/h, límite que los titulares de estas vías podrían elevar a los niveles que consideraran razonables, atendiendo a la conservación y trazado”.

“La evidencia científica y los accidentes que cada día se producen en nuestras carreteras nos llevan a reducir la velocidad como medida necesaria si queremos reducir la siniestralidad y el dolor de miles de familias”, apostilló.

Según diversos estudios, una disminución de un 1% de la velocidad media de una carretera produce una reducción de un 4% en las colisiones mortales y que reducir 10 km/h el límite implica una rebaja de 2,5 km/h en la velocidad media, por lo que se podría afirmar que rebajar 10 km/h el límite de velocidad implicaría una disminución de la mortalidad en torno al 10%.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2018
MGR/caa/

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