Educación

El Gobierno estudia impulsar un currículo de Educación Infantil basado en el neurodesarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, anunció este martes un nuevo currículo de quienes se formen en Educación Infantil "en un marco de competencias de neurodesarrollo para alumnos de 0 a 6 años”.

Así lo dijo durante la inauguración en Madrid del I Congreso Nacional de Educación Infantil y Neurociencia, en la que hizo pública esta opción que está "valorando" el Ministerio de Educación y para la que pidió "consenso" a los otros agentes implicados para poner el currículo en marcha.

A partir de los datos del Informe PISA 2015, Marín argumentó que "los primeros años de vida son una potente medida de prevención para el abandono escolar", además de ser cruciales para el desarrollo posterior de la persona. En la etapa infantil, agregó, "se están construyendo todos los conocimientos y condiciona el aprendizaje de las etapas educativas posteriores", y llega a influir, dijo incluso, en sus opciones de empleabilidad.

En este sentido, indicó que, según el PISA, los estudiantes que asistieron a la escuela preescolar durante más de un año obtuvieron calificaciones más altas en matemáticas a los 15 años y los que no lo hicieron tienen tres veces más posibilidades de tener un bajo rendimiento.

El secretario de Estado llamó a la colaboración de familias, escuela, comunidades autónomas y sindicatos para impulsar el neurodesarrollo en los más pequeños y se comprometió a promover la igualdad de acceso a la educación también para alumnos procedentes de "contextos desfavorecidos".

Asimismo, dijo que el Ministerio tomará nota de las propuestas que salgan del citado congreso que se ha inaugurado en Madrid para aplicar a la práctica el nuevo currículo y que es necesario formar al profesorado de Infancia y Primaria en el ámbito de la neurociencia. "El conocimiento del cerebro es el gran reto del siglo XXI", resaltó.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2018
AHP/caa