Día de las Profesiones

Cifuentes asegura que el nivel de los profesionales es uno de los factores que hacen de Madrid un buen destino para desarrollar negocios

MADRID
SERVIMEDIA

El nivel de los profesionales de la Comunidad de Madrid es uno de los factores que hacen de Madrid un buen destino para desarrollar negocios. Así lo manifestó este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la clausura de la II edición del Día de las Profesiones, que se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Cifuentes reconoció el “papel esencial” de Unión Interprofesional, y los más de 300.000 colegiados madrileños, en pro del progreso de la región, tanto en el ámbito económico como social. Además, coincidiendo con este II Día de las Profesiones, la presidenta regional recordó el compromiso del Gobierno madrileño por incrementar la cooperación con los colegios ya que “son los interlocutores de sus respectivas profesiones, tanto con la sociedad como con las Administraciones y a ellos les corresponde velar por la calidad y el rigor en el ejercicio profesional de cada uno de sus colegiados”.

En el acto también intervino el presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, quien dijo que los colegios profesionales garantizan la buena praxis y trabajan para acabar con el intrusismo laboral. Asimismo, indicó que son “aliados” de la Administración pública para impulsar la economía y la educación.

Puig destacó que “los colegios profesionales aportamos un valor social y económico al país en que vivimos, que es un factor de estabilidad” y añadió que “defendemos nuestros intereses gremiales sin tregua y sin reservas. Somos o debemos ser instituciones abiertas, defensoras de los intereses de todos”.

El objetivo de la II edición del Día de las Profesiones, organizada por UICM, es dar a conocer la tarea que desempeñan los colegios profesionales y la función social, a veces desconocida, que realizan en favor de la ciudadanía.

COMPROMISO CON LOS ODS

En el acto, los colegios profesionales madrileños plasmaron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Unión Interprofesional de la CM y presidente del Colegio Oficial de Físicos, Gonzalo Echagüe, manifestó que con este documento se plantea el reto de hacer frente al problema medioambiental que existe actualmente.

"Este compromiso se ha actualizado, después de ocho años, en muchos puntos. Queremos conseguir que la sociedad sea consciente de este problema y se implique más pues no solo se necesitan soluciones globales, sino urgentes", subrayó. Además, lamentó que “el problema medioambiental no esté presente en los discursos políticos, en las empresas o en la sociedad”.

En la clausura se entregó el III Premio UICM al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco J. Vieria, por defender y difundir la labor que realizan los Colegios Profesionales, especialmente por su compromiso y labor de defensa de la justicia eficaz y trasparente a través de la designación de peritos judiciales. De la misma manera, recibieron una mención especial los arquitectos Ricardo Aroca y Fernando Ortiz por su dedicación.

Por último, se otorgó el II Premio UICM a la divulgación colegial a los profesionales Carlos del Ama Burgos, Manuel Fernández Casares, Ana Larrañaga Pastor y Gracia Pérez Ojeda, por sus artículos sobre certificación de personas que contribuyen a divulgar los servicios que los colegios profesionales presentan a sus colegiados, permitiendo potenciar sus carreras profesionales tanto dentro como fuera de las fronteras. Hubo una mención especial al artículo ‘Dificultades para ofrecer cuidador al final de la vida en las unidades de cuidados intensivos. La perspectiva de enfermería’, cuyo autor es Juan Francisco Velarde García.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2018
BMG/VSR/gja