La Danza de Belinchón, en los cupones de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Danza de Belinchón, una tradición conquense, protagoniza el cupón de la ONCE del martes 8 de mayo. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta danza, declarada Bien de Interés Cultural.

El cupón ha sido presentado por Javier Martínez Eslava, director de la ONCE en Cuenca; Alberto Perales López, consejero territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; Benjamín Prieto Valencia, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, y Jesús López Castejón, alcalde de Belinchón.

En la Danza de Belinchón participan ocho danzantes, que están acompañados por dos personajes: el ‘Porra’ y el ‘Castañuelón’. 'El Porra' se llama así porque porta una, que está confeccionada con telas de color verde y rojo y con la que va marcando el ritmo que han de seguir los danzantes. Viste traje con pantalón y chaqueta arlequinados, combinando los colores verde y rojo, y lleva corbata y una gorrilla con visera.

Por su parte, el ‘Castañuelón’ representa al alcalde de la danza y lleva un bastón de mando o vara y unas grandes castañuelas, de las que recibe el nombre. Su vestimenta es igual a la del otro personaje salvo que lleva chaqueta con levita, una banda cruzada al pecho y un gorro de tipo militar. Su función es mantener el orden y pedir permiso a las autoridades para comenzar la danza.

Los ocho danzantes visten enaguas blancas almidonadas, pololos, medias caladas, blusa blanca con corbata, mandil rematado en una especie de cota y zapatillas blancas. Además llevan grandes lazos y cintas de colores y, a la cintura, un gran lazo que cae por la parte trasera. Y sobre la espalda un vistoso rosetón compuesto por cintas y rematado en el centro con una gran medalla.

También llevan escarapelas en los hombros y cintas de colores anudadas en los puños, codos y rodillas. Dos cintas anchas de tela cruzan el pecho en uno y otro lado del cuerpo. Lo que caracteriza a esta vestimenta es el gorro, compuesto por un cilindro forrado de tela blanca y muy decorado con cordones de colores y gran cantidad de medallas, cruces y broches. Remata el gorro un penacho de flores de papel de múltiples, y el ritmo de la danza lo marcan con castañuelas.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
MAN/caa