Salud

El Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar presenta el registro nacional de la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (Geidis) dará a conocer el próximo martes el registro nacional sobre la enfermedad que ha elaborado con más de 1.000 pacientes.

Según informó el Geidis, la displasia broncopulmonar (DBP) es una enfermedad pulmonar crónica del recién nacido prematuro que provoca una interrupción del crecimiento pulmonar, tanto de la vía aérea y parénquima pulmonar como de los vasos pulmonares, dando lugar a una limitación en la función respiratoria de grado variable.

Según los datos obtenidos en 2016, la DBP afecta al 40% de los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación y a más del 60% de los nacidos antes de las 26 semanas, siendo la principal secuela asociada a la prematuridad. Los expertos destacaron que la falta de criterios claros que engloben todo el espectro poblacional con alteración respiratoria provoca una disparidad en el diagnóstico y tratamiento entre diferentes unidades neonatales, razones por las que se desarrolló dicho registro.

La herramienta, a la que se han adherido 72 hospitales (lo que supone el 90% de los centros del Sistema Nacional de Salud que tratan a pacientes susceptibles de padecer esta patología) aporta datos sobre las causas de la DBP y el grado de adecuación a los diferentes tratamientos de más de 1.000 pacientes actualmente, ofreciendo una fotografía muy precisa de las características epidemiológicas de esta enfermedad.

Geidis presentará el registro durante un curso en el que se abordarán la prevención del daño inducido por el respirador, por parte del Filip Cools de Gantes, con una gran experiencia en el cuidado respiratorio de los recién nacidos más inmaduros; el impacto de la nutrición en el desarrollo de DBP, por parte del doctor Eduardo Villamor, que revisará la evidencia médica al respecto; y los retos y oportunidades de las infecciones respiratorias que afectan a los niños con DBP.

El doctor Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, destacó que “las infecciones respiratorias, muy especialmente las víricas y las que tienen lugar en los primeros meses de edad, tienen un efecto complejo ya que pueden modificar el normal desarrollo de la vía aérea. Concretamente, los bebés infectados por virus como el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), desarrollan con más frecuencia formas de sibilancias de repetición”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2018
ABG/gja