Cataluña

Cataluña será la comunidad que menos crecerá en 2019

- Un 2,3%, por debajo de la media nacional (2,5%), según el BBVA Research

MADRID
SERVIMEDIA

Cataluña será la comunidad autónoma española que menos crecerá en 2019, con un alza del PIB del 2,3%, por debajo de la media nacional (2,5%), según el último ‘Observatorio Regional’ del BBVA Research, correspondiente al segundo trimestre de 2018.

Cataluña se quedará por debajo del crecimiento del 2,4% previsto para Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura. Las regiones donde más subirá el PIB serán País Vasco (2,8%), Madrid (2,7%), Navarra (2,7%) y Comunidad Valenciana (2,7%).

Para este 2018, el BBVA Research también sitúa a Cataluña a la cola de crecimiento, con un alza del 2,5%, lo mismo que Castilla y León. En contraste, Madrid será la que más suba (3,4%), por delante de Murcia (3,3%), Aragón (3,1%) y País Vasco (3,1%).

El BBVA asegura que ha revisado al alza el crecimiento autónomico del PIB para el próximo bienio tras la mejoría en la actividad de la zona del Cantábrico, por encima de lo que se anticipaba hace unos meses, así como por “el impacto diferenciado que está teniendo el aumento de la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña”, que se ha “acotado temporal, sectorial y geográficamente”.

El equipo de estudios del BBVA también vislumbra un mejor panorama por el crecimiento de las exportaciones de bienes y de la inversión en maquinaria y equipo como consecuencia de un entorno externo favorable, que está impulsando a las comunidades más abiertas y con mayor peso de la industria.

También ve positivas la reducción en el coste de financiación de la economía española observada durante los últimos meses y “el moderado sesgo expansivo que podría presentar la política fiscal aun sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018”.

“Con todo”, matiza el observatorio regional, “se mantiene un escenario de leve desaceleración hacia 2019, que podría afectar más a aquellas comunidades con una mayor exposición al gasto doméstico y al consumo de no residentes”.

En particular, refiere que algunos fundamentos de la evolución del consumo privado continúan perdiendo potencia, y frenan el aumento de la demanda interna. Asimismo, subraya que el turismo comienza a perder vigor, afectado tanto por factores internos como externos al sector.

“Además, aunque la incertidumbre ha disminuido y su impacto ha estado en línea con lo esperado, continúa siendo elevada. En todo caso, existe la posibilidad de que la política fiscal sea aún más expansiva de lo previsto, lo que podría compensar algunos de los riesgos e incluso mejorar las previsiones que aquí se presentan, sobre todo ahí donde la Administración Pública tiene un mayor peso sobre la actividad”, añaden los autores.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
JRN/caa/nbc