Madrid
Ahora Madrid y el PSOE sacan adelante el dictamen que culpa a Botella de la venta de viviendas de la EMVS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP (estos dos grupos presentaron votos particulares tumbados por los otros dos) el dictamen de la comisión de investigación que acusó al anterior Gobierno municipal de Ana Botella por la venta de viviendas de la EMVS al fondo de inversión Fidere en 2013.
El exdelegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato acusó a Botella de malvender por 128 millones en “un proceso plagado de irregularidades” las 18 promociones de la EMVS que esta empresa municipal, ya bajo el actual Gobierno, valoró en 662. Además, recordó que los alquileres de estas viviendas subieron un 49% entre 2015 y 2016 al venderse a Fidere, “un gol por toda la escuadra” a los arrendatarios del que acusó de “cooperadores necesarios” a la Comunidad y el Ayuntamiento gobernados por el PP. “Llamarlo pelotazo es demasiado benigno”, dijo.
La portavoz de Desarrollo Urbano Sostenible del PSOE, Mercedes González, abundó en este enfoque al denunciar que el Ayuntamiento recibió cuatro ofertas de entidades privadas para comprar las viviendas antes de hacer pública su venta y acusar a Comunidad y Ayuntamiento de condenar al “ostracismo” a 2.000 familias porque “el sufrimiento de unos es provocado por la ambición de otros”.
La edil de Ciudadanos Silvia Saavedra coincidió en que el Gobierno de Botella “tomó la peor de las decisiones” y “el camino más corto y fácil, insensible al vender la vida y tranqulidad de las familias”, pero justificó el voto particular de Cs y la posterior abstención en la votación del dictamen al estimarlo “obsoleto” por ignorar que hay un procedimiento penal reabierto y por hacer “atribuciones directas de delito” al anterior Gobierno, lo que le parece “temerario”.
Por último, la del PP Ana María Román recordó que la comisión de investigación tuvo que replantearse al tumbar los tribunales su enfoque inicial por ser “una causa general” contra los gobiernos populares y criticó el dictamen por “incriminatorio e inculpatorio”, además de injusto por no mencionar el “contexto de grave situación económica” que hizo que esta venta, además de correcta y legal, fuera “la única decisión que se pudo tomar” para que la EMVS no entrara en quiebra.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
KRT/gja