Cooperación

Cepes y la Fundación Vicente Ferrer firman un convenio en materia de cooperación al desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y la Fundación Vicente Ferrer firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de cooperación al desarrollo con el fin de fomentar y poner en marcha actuaciones conjuntas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en terceros países.

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos globales que se adoptaron en 2015 para poner fin a la pobreza o proteger el planeta, entre otros fines. Ambas entidades consideran que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 ofrece un marco y unos objetivos en torno a los cuales establecer una hoja de ruta compartida para incrementar el impacto positivo de sus respectivas actividades en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño; el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, y el director de Proyectos de esta fundación, Moncho Ferrer. El convenio se centra en mejorar las condiciones de vida de colectivos, como personas con discapacidad y mujeres, a través del fomento del desarrollo sostenible de los recursos laborales y de su acceso a la educación, la sanidad, el agua, la alimentación o la vivienda.

Pedreño mostró su satisfacción por este convenio, que refleja el lado más solidario de las empresas de Economía Social. “Deseamos poder contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas personas y trasladar la experiencia de las empresas de Economía Social en el marco de la cooperación al desarrollo, implicadas actualmente en el cumplimento de 14 de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirmó.

“El modelo empresarial de la Economía Social está basado en la participación y la solidaridad de todos sus agentes, contribuyendo así a la transformación social y al cambio global, garantizando la reducción de las desigualdades y generando un crecimiento económico inclusivo en otros países que carecen de las mismas oportunidades”, aseguró Pedreño.

Moncho Ferrer destacó que “fruto de tanto esfuerzo y dedicación estamos dando pasos firmes para impulsar la economía de las familias con las que trabajamos, con el fin de que pasen de una economía de subsistencia a una economía sostenible que les permita atender a sus necesidades básicas, a la vez que aspiran a una vida digna presente y futura. Para lograrlo buscamos a los mejores aliados, como es el caso de Cepes, con los que volvemos a situar a la persona en el centro de todo”.

De este modo, la Fundación Vicente Ferrer y Cepes confirman su compromiso con la construcción de una sociedad más justa que genere mejores y mayores oportunidades de vida para todas las personas, especialmente en terceros países a través de las políticas y las acciones de desarrollo que llevan a cabo.

Para Cepes, la Economía Social es un actor del sector privado especialmente comprometido con las políticas de cooperación al desarrollo, dado que su modelo empresarial se basa en valores como la solidaridad, la participación y la acción empresarial responsable en beneficio del interés general de las personas.

Estos valores hacen que la Economía Social española promueva y ejecute proyectos de desarrollo para generar un tejido empresarial en terceros países que responda a las necesidades económicas y sociales de las personas, mediante el fomento de su capacidad emprendedora colectiva para favorecer el desarrollo local y la cohesión social en áreas geográficas rurales o alejadas de los centros de poder, que ofrecen generalmente pocas oportunidades de vida a sus habitantes.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
VCG/ROR/caa