Inserción social

Cáritas lanza ‘moda re-’, un proyecto de reciclado textil que promueve 750 empleos sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española ha lanzado el proyecto ‘moda re-‘, una iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social acompañadas por Cáritas.

Según informó la organización católica este martes, esta iniciativa de economía solidaria, apoyada por 750 empleos sociales, cuenta con 80 puntos de venta en toda España, otros 3.800 de recogida de ropa usada y tres plantas de gestión integral.

El proyecto es resultado de un proceso de coordinación y transformación para alcanzar un marco de trabajo común, en el que 29 Cáritas diocesanas de toda España han sumado sinergias para crear un proyecto de reciclado de ropa de segunda mano con estrictos criterios de sostenibilidad y de valores éticos.

En coherencia con el modelo de economía solidaria que impulsa Cáritas en todos sus proyectos de inserción laboral, ‘moda re-’ nace bajo el lema ‘Reciclamos ropa, insertamos personas’, y trata de ponerlas “en el centro” de toda actividad gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo normalizado para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas.

CIFRAS

Las cifras del proyecto reflejan esos objetivos: el funcionamiento de ‘moda re-’ se basa en 750 empleos sociales y el apoyo de 1.000 voluntarios en toda España. Junto a ello, el compromiso con la sostenibilidad del planeta es otra de sus fortalezas, si se tiene en cuenta que la actividad de este proyecto textil permite ahorrar 56 millones de metros cúbicos de agua y evita la emisión a la atmósfera de unas 680.000 toneladas de CO2.

Según Rubén Requena, coordinador del proyecto, “al decir ‘moda re-’ queremos poner en valor la importancia de re-coger, re-utilizar o re-ciclar para re-construir, re-iniciar, re-emplear o re-vivir las biografías de todas las personas en situación social precaria a las que acompañamos”.

La apuesta de Cáritas por transformar la gestión de la ropa usada que tradicionalmente se ha venido haciendo a través de los roperos supone cambiar el concepto de esa actividad. “Dar nueva vida a la ropa y a las personas que lo necesitan –añade Rubén— a través de este proyecto significa entender que vale más de lo que cuesta, porque no es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social”.

Las diferencias, como asegura Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas, “son evidentes, ya que 'moda re-' permite general empleo social en el territorio, impulsar la participación social en una actividad transformadora, mejorar las ratios de reutilización y reciclaje y, además, ahorra en la gestión municipal de residuos”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
AHP/gja